El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Legislatura bonaerense: FdT camino a la unidad

En el Senado, el futuro oficialismo se unificó y todo indica que hará lo propio en la Cámara Baja bonaerense

Pablo Varela 28 noviembre de 2019

Por Pablo Varela

La unidad que se gestó durante los últimos días en los bloques del Frente de Todos en el Congreso y que comenzó a cristalizarse ayer con la jura de los senadores electos, ya derrama sobre la Legislatura bonaerense.

Tal como informó este diario, las dos espadas legislativas de Axel Kicillof, Carlos Moreno (Diputados) y Teresa García (Senado), serán los encargados de confeccionar la estrategia legislativa para la etapa que viene.

Mientras el gobernador electo, termina de diseñar el organigrama y definir su equipo de colaboradores, que será anunciado luego del de Alberto Fernández, las vertientes parlamentarias del FdT, comienzan a moverse al ritmo de la unidad.

Ayer, García y la vicegobernadora electa, Verónica Magario tuvieron una reunión con los legisladores actuales y los entrantes, para comenzar a dar los primeros pasos en el funcionamiento de la Legislatura. “En el Senado vamos a tener un solo bloque”, sostuvo la todavía intendenta de La Matanza tras el encuentro.

“Desde el Senado vamos a ir impulsando las iniciativas que el gobernador necesite llevar adelante. Tenemos que declarar la emergencia rápidamente y poder implementar todas las herramientas necesarias. Hoy la provincia está en emergencia alimentaria, de educación, de salud y de trabajo”, sostuvo la futura vicegobernadora, dejando abierta la posibilidad que la declaración de emergencia, sea uno de los temas a tratar en extraordinarias.

Desde el entorno de Kicillof sostuvieron ante El Economista que habrá muchas iniciativas que “aprobar en enero y febrero”.

En la Cámara Alta bonaerense el FdT tendrá minoría frente Cambiemos, que reunirá 26 senadores, mientras que el peronismo tiene 20 bancas.

Según trasciende de algunas voces parlamentarias, la discusión por los lugares en las comisiones podría recién ser un tema recién tratado en el mes de marzo.

Sin embargo, desde el entorno del gobernador electo sostuvieron ante El Economista que habrá muchas iniciativas que “aprobar en enero y febrero”, lo que despeja los rumores de que el Presupuesto, podría ser tratado recién en marzo del año próximo.

Lo cierto es que para que la ley de leyes sea tratada, primero tendría que sufrir una modificación la ley de ministerios. “Habría que modificar primero el organigrama, para después saber cuáles son las partidas que le corresponden a cada una de esas áreas”, sostuvo un referente de la Legislatura.

En la Cámara Alta, todavía no hay definiciones, sin embargo, se sabe que García tendrá un rol importante. Algunas voces la señalan como posible vicepresidenta primera, aunque bien podría ocupar el lugar de titular de bloque, y llevar la voz cantante del oficialismo en la Cámara Alta.

En Diputados, en donde habrá sesión hoy, el Frente Renovador tenía previsto una presentación para la modificación del reglamento, lo que le permitiría introducir la figura de interbloque, iniciativa que en principio habría tenido el visto bueno de los bloques de Cambiemos. Sin embargo, en línea con lo que viene sucediendo a nivel nacional (ya ocurrió a su vez en la Legislatura porteña), se dio marcha atrás con la propuesta y todo queda encaminado hacia la fusión de los bloques.

En la Cámara Baja, todavía resta definir quién será el titular de la casa, aunque suenan algunos nombres que responden a la jefatura de los intendentes, como Federico Otermín, Juan Pablo de Jesús, quien encabezó la lista seccional por la quinta y pertenecen a la estructura de Martín Insaurralde.

También circula el nombre de Santiago Révora de La Cámpora, quien mantiene un muy bajo perfil aunque es más cercano al sector de Kicillof.

Al mismo tiempo, no son pocos los que creen que el lugar debería estar reservado para una figura de máxima confianza del gobernador electo, al igual que el titular del bloque.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés