El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Para ampliar acuerdos, Marco Lavagna será el nuevo director del Indec

El diputado nacional por Consenso Federal confirmó que el presidente electo Alberto Fernández le ofreció la dirección del organismo. Cercanía y diagnóstico compartido

25 noviembre de 2019

En su intento por ampliar los acuerdos y bases de sustentación, el Frente de Todos logró sumar al organigrama del futuro gobierno al diputado nacional por Consenso Federal, Marco Lavagna. Estará al frente del Indec, según confirmaron desde ambos espacios. La propuesta partió del propio presidente electo, Alberto Fernández, que pretende dar una muestra de independencia del organismo oficial de estadísticas, encabezado por Jorge Todesca durante la gestión de Cambiemos.

Lavagna permaneció en el Frente Renovador hasta la primera mitad del año, cuando la fuerza de Sergio Massa decidió ingresar al Frente de Todos. El diputado junto a Graciela Camaño, entre otros, acordó con los sectores residuales de Alternativa Federal para conformar una propuesta diferenciada a la candidatura de Fernández y a Juntos por el Cambio, con Roberto Lavagna como postulante a la presidencia. No obstante, el espacio no encontró su lugar ante una polarización creciente y el candidato nunca terminó de ganar centralidad en el debate público.

Luego de las generales, Fernández tendió puentes con Consenso Federal y acercó más de una propuesta a los Lavagna. De Roberto, incluso, se habló de que podía encabezar el consejo económico social que se formara como parte del acuerdo social que el Frente de Todos propone. Desde el espacio de Lavagna lo habían desmentido. En esta oportunidad, no hubo desmentidas ni desencuentros.

Lavagna es un economista con perfil propio y tendrá en sus manos el control de un organismo clave que, entre otros índices, difunde la evolución de la inflación, la pobreza y el desempleo. Desde el Frente de Todos esperan que sea una señal hacia “los mercados”, dado los cuestionamientos que el organismo recibió durante la anterior gestión de Cristina Kirchner en cuanto a manipulación de cifras y mediciones. Por caso, la intervención al Indec, en su momento, derivó en juicios contra el país, algunos de los cuales todavía persisten en tribunales de Nueva York. Una de esas demandas está vinculada con la supuesta manipulación de la tasa de crecimiento de la economía para evitar el pago del bono Cupón PIB a los inversores.

Cerca de Lavagna dijeron que el futuro presidente le garantizó “total autonomía” en el manejo del organismo. Fernández lo considera un economista “muy preparado” y dice tener muchas coincidencias con el futuro titular del Indec. En las últimas horas, también se habló de la posibilidad de que el próximo gobierno pretenda avanzar con la idea de dotar cada vez de mayor autonomía al organismo mediante una ley del Congreso Nacional.

En cuanto a las afinidades, varias de ellas se advirtieron en el debate presidencial, en el que Fernández y Lavagna padre, trazaron un diagnóstico parecido de la situación del país, más allá de los cruces y las diferencias lógicas entre competidores. En esa ocasión parecieron también similares las propuestas, hecho que, de alguna manera, perjudicó aún más las posibilidades del candidato de Consenso Federal.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés