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Las reservas llegarían al próximo Gobierno en US$ 38.100 millones

01 noviembre de 2019

Según estiman desde LCG, de mantenerse el esquema actual podrían quedar US$ 38.100 millones de reservas brutas para la próxima gestión; apenas US$ 1.900 millones en términos netos.

Eso, asumiendo que la corrida contra los depósitos en dólares se frena, estimando que la dolarización que todavía permite el cepo 'hard' se consume US$ 2.800 millones en los últimos dos meses y pagos de deuda en dólares por US$ 2.400 millones en noviembre y diciembre.

Desde las PASO hasta el momento la caída ha sido de US$ 22.900 millones y la baja de las reservas netas fue de US$ 15.000 millones alcanzando un piso de US$ 7.000 millones, señalaron desde LCG.

Según el informe, la escasez de reservas hace suponer que hay tres caminos posibles con la política cambiaria futura:

1. Mantener el cepo, lo cual tampoco es gratuito en términos de reservas. "Proyectamos que se podrían irse en dolarización más de US$ 15.000 millones en un año si se mantiene el límite de US$ 200 mensuales. La desventaja con esta estrategia es que desalienta la inversión. Muchas empresas por normas de compliance no pueden realizar contado con liquidación. Tampoco existe un mercado formal de futuros para obtener cobertura. Por lo tanto, los riesgos que conlleva invertir con cepo son elevados", explicaron.

2. Ir al desdoblamiento cambiario, lo que según LCG, se podría pensar como "la institucionalización del dólar paralelo". "Esta opción hace que el efecto sobre la inversión sea menor, ya que existe un mercado formal al cual habría referencia. Pero dos problemas, al menos, surgen de desdoblar: el primero es que quizás el dólar 'comercial' termine funcionando solo como un subsidio al importador o un impuesto al exportador y el resto de los precios se indicien al dólar financiero o dólar libre. El segundo es que no aparezca oferta en el mercado del dólar libre hasta un nivel de brecha elevado, es decir, hasta que no cedan fuertemente las expectativas de depreciación del peso. Si bien ambos riesgos también están presentes en la alternativa de mantener el cepo, en este caso se vuelven más palpables", analizaron.

3. Volver al esquema del MULC con libre acceso o controles menos estrictos. "Esta alternativa definitivamente sería asumir una aceleración inflacionaria por un nuevo corrimiento del dólar. Quizás es mejor pagar el costo ahora y no dentro de años cuando se quiera unificar el mercado de cambios o quitar el cepo", concluyó el análisis.

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