Hong Kong: se cumplen seis meses de protestas en el centro financiero internacional

10 de noviembre, 2019

Hong Kong: se cumplen seis meses de protestas en el centro financiero internacional

Activistas en favor de la democracia bloquearon las rutas, saquearon centros comerciales y destrozaron el transporte público en Hong Kong durante gran parte del domingo, mientras la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos para disolver las manifestaciones.

 

Las protestas de este domingo marcan el vigésimo cuarto fin de semana consecutivo de protestas antigubernamentales, justo dos semanas antes de que la ciudad controlada por China celebre las elecciones del consejo de distrito.

 

La muerte de un estudiante universitario de 22 años ha avivado las tensiones en Hong Kong a medida que las protestas continúan llamando a la democracia, informa el Washington Post .

 

La muerte de Chow Tsz-lok puede ser la primera directamente vinculada a los enfrentamientos policiales con los manifestantes de Hong Kong, lo que desencadenó una nueva fase en el conflicto mientras algunos activistas exhibieron carteles pidiendo venganza.

 

Chow se cayó de un estacionamiento mientras la policía intentaba dispersar a los manifestantes el lunes, entrando en coma poco después.

 

Hong Kong: se cumplen seis meses de protestas en el centro financiero internacional

 

Sin embargo, las circunstancias exactas de su caída no fueron claras, ya que las cámaras de seguridad no capturaron el incidente y algunos informes lo ubicaron a cierta distancia de la policía.

 

El gobierno de Hong Kong emitió un comunicado diciendo que sienten “gran pena y pesar” por la muerte de Chow. La policía está llevando a cabo una investigación formal sobre lo sucedido.

 

Algunos manifestantes afirman que Chow cayó mientras huía de la policía, y que los funcionarios bloquearon a los médicos que intentaban comunicarse con él.

La violencia policial se ha convertido en un punto central de las demandas de los manifestantes, ya que la líder de Hong Kong, Carrie Lam, se ha negado a pedir una investigación independiente sobre las acciones de la fuerza.

 

Dejá un comentario