El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Larreta y Kicillof copan gabinetes con leales

En medio de un extremo hermetismo, el jefe de Gobierno y el gobernador electo arman sus equipos con nombres propios

26 noviembre de 2019

A días de que se haga efectivos los respectivos traspasos de mandos y asunciones, continúa la danza de nombres para ocupar las distintas carteras tanto a nivel porteño, como bonaerense. A priori, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Axel Kicillof ocuparán los casilleros del organigrama con figuras de bajo perfil público, leales a su conducción, dejando pocos lugares libres para negociar con otros espacios internos.

En la Ciudad, las incógnitas parecen ser menos, sobre todo teniendo en cuenta la continuidad de Larreta cuyo principal activo es la gestión. El margen de los nombres, el jefe de Gobierno decidió blindar su Gabinete de los avatares de Juntos por el Cambio tanto a nivel nacional como bonaerense.

En principio, habrá “continuidad” y en los casos que haya reemplazos, son figuras de bajo perfil que responden a la jefatura de Larreta.

En el área de Desarrollo Humano, la actual ministra Guadalupe Tagliaferri asumirá una banca en el Senado, y el nombre que circula para reemplazarla es el de María Migliore, funcionaria del Instituto de Vivienda (IVC).

La cartera de Salud, quedará vacante cuando la actual ministra Ana Bou Pérez, asuma su banca en la Legislatura porteña. Para dicho lugar, suena el nombre de Fernán Quiróz, un hombre que viene del ámbito privado.

A priori, tanto Larreta como Kicillof ocuparán el organigrama con figuras de bajo perfil, leales a su conducción.

Larreta a ha decidido a su vez dividir el ministerio de Ambiente y Espacio Público, que está de Eduardo Macchiavelli. El hombre que fuera jefe de su campaña, quedará al frente de la cartera de Espacio y podría a su vez ocupar un importante lugar dentro de la orgánica del PRO. Larreta lo que quiere como Secretario General del partido. En tanto Espacio Público, tendrá a Clara Muzzio, quien se desempeña como subsecretaria de Vías Peatonales.

Por ahora, Larreta ha blindado su Gabinete de los éxodos que se producirán a partir de diciembre, y arma un equipo con tropa propia.

Gustavo Ferrari (provincia) y Hernán Lacunza (Nación), quedarán como asesores externos mientras que Pablo Clusellas, será candidato en la Auditoria General de la Ciudad, por pedido expreso de Mauricio Macri.

Del otro lado de la Avenida General Paz, prima el hermetismo. En el entorno de Kicillof sostuvieron ante El Economista que el Gabinete está casi definido.

Mientras el Gabinete de Alberto Fernández aguarda a ser anunciado el próximo 6 de diciembre, desde el equipo bonaerense esperarán las definiciones nacionales para realizar los anuncios.

En la provincia (que quedará como un reducto del kirchnerismo), armarán un equipo de leales, aunque algunas áreas están sujetas a negociación con el Frente Renovador y con los intendentes del peronismo quienes entienden que han hecho un aporte significativo al triunfo y buscan lugares en el Gabinete provincial.

Lo que sí están confirmados son los nombres que Kicillof designó para la transición y tienen un lugar prácticamente asegurado a partir de diciembre.

El encargado de liderar la transición es Carlos Bianco, mano derecha de Kicillof quien podría ocupar la jefatura de Gabinete bonaerense. Al equipo inicial nombrado por el gobernador electo para el traspaso lo completaban Augusto Costa, Agustina Vila y Federico Thea. Luego, se sumaron Pablo López, Agustín Simone y Juan Cuattromo.

Por ahora la mayor incertidumbre aparece en el área de Seguridad. El encargado de liderar dicha transición fue el propio Bianco, quien mantuvo a su vez un diálogo fluido con Joaquín De la Torre, el ministro de Gobierno bonaerense actual.

Entre los intendentes reclaman que la persona que ocupe la cartera sea alguien que conozca el territorio, aunque por ahora, no hay confirmaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés