El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Larreta traza puentes con futuro oficialismo

Ayer tuvo su primera reunión con Kicillof para avanzar en la agenda conjunta de Ciudad y provincia, siempre con la gestión como principal activo

15 noviembre de 2019

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, continúa en la construcción de su perfil político, y ya piensa en la etapa venidera luego que el peronismo ocupe la Casa Rosada, y la gobernación en La Plata. Ayer, se reunió con el electo gobernador, Axel Kicillof, con quien mantuvo un encuentro de trabajo por primera vez, tras las elecciones del 27 de octubre. Durante el encuentro, “repasaron todos los temas que tienen en común”. Así lo detallaron fuentes cercanas a ambos dirigentes ante El Economista.

El encuentro tuvo lugar en horas de la mañana en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se reunieron a puertas cerradas durante poco más de una hora, según trascendió, y aprovecharon para repasar cuestiones relativas al vínculo de ambas jurisdicciones.

Larreta estuvo presente el miércoles por la tarde en la residencia de Olivos, cuando el presidente Mauricio Macri reunió a la nueva mesa política de Juntos por el Cambio para comenzar a pensar el futuro rol de la oposición.

“Fue una primera reunión entre las dos cabezas, pero el objetivo es mantener un vínculo a través de los equipos técnicos de cada área en las próximas semanas”, explicaron voceros de la Ciudad.

Desde el entorno de Kicillof calificaron el encuentro de “fructífero” y se mostraron conformes con el primer acercamiento. “Había que iniciar el diálogo”, explicaron antes este diario.

En la reunión se habló sobre temas de salud y se abordó el llamado “anillo digital de seguridad” que controla el ingreso y egreso de vehículos en la Ciudad a través de cámaras digitales.

El gobernador electo volvió a plantear el tema de las tarifas, tal como lo hizo semanas atrás frente a María Eugenia Vidal a quien le pidió retrotraer el último aumento tarifario que se hará efectivo a partir de enero. Desde el año que viene, la Ciudad y la provincia deberán hacerse cargo del traspaso del servicio de energía eléctrica (a cargo de las empresas Edesur y Edenor). Por ahora, ni Larreta ni Vidal se han expedido al respecto.

“No fue algo que se haya discutido en profundidad pero sí se mencionó como uno de los aspectos sobre los que seguirán hablando más adelante”, afirmaron

fuentes del Gobierno porteño.

Entre los puntos que se conversaron ayer, también estuvo presente el tema de los residuos y el Ceamse y los temas relativos a la cuenca Matanza-Riachuelo.

“Larreta se mostró muy dispuesto a escuchar y a trabajar en conjunto para llegar a acuerdos”, sostuvieron desde el equipo de Kicillof.

El jefe de Gobierno, buscará dialogar con La Plata y Casa Rosada, procurando siempre proteger su principal activo: la gestión. Es por eso que desde el entorno del único hombre del PRO con territorio, aseguraron que el diálogo con Kicillof como con el futuro presidente, Alberto Fernández, será “fundamental” para mantener “un vínculo lógico entre las tres jurisdicciones”.

En ambos equipos de trabajo explican que el encuentro de ayer, fue el puntapié inicial de una relación que deberá aceitarse con el correr de la gestión. Larreta y Kicillof ya habían trazado relación cuando el gobernador electo era ministro de Economía, y el hombre del PRO, jefes de Gabinete porteño. Es por eso que en ese contexto, en ambos sectores auguran que la relación que mantendrán no será conflictiva.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés