El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 20°C

Lagarde y Powell, con un protagonismo creciente

25 noviembre de 2019

En la semana que se inicia, la atención seguirá concentrada en las negociaciones, plagadas de marchas y contramarchas, entre China y Estados Unidos para ver si finalmente los presidentes Xi y Trump firman antes de fin de año la llamada Fase 1 de un acuerdo más amplio.

También volverán a tener protagonismo los responsables de las políticas monetarias. Hoy hablará el titular del Reserva Federal, Jerome Powell, en lo que será su primera presentación pública luego del encuentro que tuvo la semana pasada con Donald Trump en la Casa Blanca.

También hablarán funcionarios del Banco Central Europeo cuando todavía resuenan las palabras del viernes pasado de la nueva jefa de la entidad. Como se espreba, Christine Lagarde instó a los gobiernos a poner en marcha estímulos fiscales para que todo el peso de la recuperación de la economía no caiga sobre la política monetaria.

En lo que hace a indicadores, los más relevantes que se conocerán en los próximos días serán los siguientes:

Lunes 25

En Alemania se difundirá el índice de IFO sobre el clima de negocios en noviembre y los analistas esperan una mejora contra octubre.

México publicará el dato final sobre el PIB del tercer trimestre que pondrá en evidencia que la economía está virtualmente estancada.

El Banco Central de Brasil publicará el Informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado. La semana pasada corrigieron al alza los pronósticos de crecimiento para 2020.

Martes 26

En Estados Unidos se conocerá el índice de confianza de los consumidores de noviembre que elabora la entidad privada Conference Board y mostraría una suba con relación a octubre. También se difundirá el dato sobre la venta de inmuebles nuevos en octubre que habría subido frente al mes anterior.

El Indec publicará el Estimador Mensual de Actividad Económica correspondiente a septiembre que mostrará una fuerte caída.

Miércoles 27

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicará la revisión del PIB del tercer trimestre que en la primera estimación mostró una suba de 1,9%. También se informará sobre el índice de precios los gastos en consumos personales que es la medida de inflación que más toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria. El mercado espera una suba interanual de 1,7%, el mismo registro que el mes anterior.

Otro indicador relevante será el de las órdenes de bienes durables en octubre que dan una pauta sobre el nivel de inversión del sector privado. Por otra parte, se publicará el Libro Beige que recopila distinto tipo de información económica de las doce regiones que componen el sistema de la Fed. Se conocerán los datos sobre las ventas en shoppings y supermercados en Argentina durante septiembre que mostrarían una nueva caída en términos reales con relación al año pasa.

Jueves 28

En la zona euro se publicarán índices de confianza de las empresas y de los consumidores y sobre clima de negocios. Japón dará a conocer los datos sobre producción industrial de octubre que mostrarían un retroceso en línea con lo que está ocurriendo en otros países.

Viernes 29

Se publicará el dato preliminar del índice de precios al consumidor de noviembre en la zona euro que se ubicaría en el 0,9%, lejos de la meta del Banco Central Europeo que es “cercana pero inferior al 2%”. También estarán los indicadores del mercado de trabajo de octubre que mostrarán una tasa de desempleo de 7,5%, igual a la del mes anterior.

India dará a conocer los datos del PIB del tercer trimestre que darían cuenta de una suba inferior al 5% ratificando la desaceleración de una de las mayores economías del mundo.

En Brasil se publicará el índice de desempleo que seguirá por encima del 11% dado que todavía existe una elevada capacidad ociosa y recuperación de la economía es lenta.

Sábado 30

China publicará datos sobre la actividad industrial referidos a noviembre y los analistas estiman que reflejarán una leve mejora con relación a octubre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés