El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Impulsarán ley para preservar el Indec

07 noviembre de 2019

El Gobierno anunció ayer que enviará al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Estadística para jerarquizar al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dotándolo de independencia. La iniciativa la dio a conocer el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en el marco de la presentación del Censo Nacional Agropecuario.

“Vamos a mandar en los próximos días al Congreso uno de los proyectos de ley que entendemos que es un pilar de la Argentina que viene, 'La Ley de Estadística', que procura jerarquizar al Instituto, dotarlo de independencia y garantizar la calidad que todos queremos de las estadísticas públicas”, comentó Lacunza, junto al director del Indec, Jorge Todesca.

El ministro señaló que este proyecto “será debatido de manera plural en el Congreso para tener una mejor ley y en beneficio de todos los argentinos”, a la vez que resaltó la credibilidad y confiabilidad que el organismo estadístico recuperó durante el gestión del presidente Mauricio Macri.

Esta semana, Todesca se despidió del Indec con una foto frente a la fachada del edificio del organismo junto a su equipo de trabajo. La fotografía, que circuló por las redes sociales, fue posteada con el epígrafe: “El equipo que restableció el servicio oficial de estadísticas. Gracias por la confianza. Cuídenlo!!!”.

La frase de Todesca es un claro mensaje al nuevo Gobierno, del que desconfía que respetará la independencia del organismo estadístico, según ha expresado en varias oportunidades, en las que ha resaltado la gestión de Macri para la recuperación y la “normalización” de las estadísticas públicas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés