El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

La región arde y la macro lo siente

27 noviembre de 2019

El caos sincronizado que atraviesa, con mayor o menor intensidad, toda América Latina está impactando en los números macroeconómicos. Así lo aseguró ayer un informe de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco). Eso se monta sobre una situación de virtual estancamiento (y pérdida de relevancia relativa en el contexto mundial).

“Tras la actualización de las proyecciones y con el agravamiento de la situación económica en varios países de la región, Laeco proyecta una caída de 0,6% del PIB latinoamericano para 2019, reduciendo en 0,5 punto la estimación realizada hace cuatro meses. Este desempeño será inferior al registrado el año pasado, cuando la región creció 0,4%. La recesión a nivel regional produce serios desafíos para cada uno de los países, ya que aminora la demanda externa y la creación de empleo, generando crecientes tensiones sociales”, informaron ayer desde Ecolatina, una de las consultoras que integra Laeco.

“En 2019, se repetirían las recesiones en Argentina y en Venezuela, a las que también se sumarían el freno de la expansión en Brasil, México, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Además, debido a las crisis políticas en Bolivia, Chile y Perú, la actividad económica perderá dinamismo en dichas economías. Aún Colombia, que se espera crezca por encima del 3%, tendrá un crecimiento por debajo de su potencial”, dijeron en un comunicado.

El indicador Laeco-12, que mide el PIB de los 12 países señalados, posiblemente volverá a crecer en 2020, aunque a un ritmo moderado (+1,1%). En 2020, todas las economías presentarán un mejor desempeño que en el 2019, con excepción de Ecuador, que caerá en recesión. Además, Argentina y Venezuela permanecerán en terreno negativo, aunque caerán a un menor ritmo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés