El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La inflación mayorista fue de 3,6% en octubre y acumula 45% en el año

19 noviembre de 2019

De acuerdo con los datos difundidos esta tarde por el Indec, durante octubre el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 3,6%, una fuerte desaceleración (0,6 puntos) respecto al 4,2% de septiembre.

El aumento se explicó como consecuencia del incremento de 3,6% en los productos nacionales y de otro tanto en los productos importados.

De esta manera, la variación interanual de este indicador se ubicó en 47,1%, mientras que durante los primeros diez meses del año acumuló un alza de 45%.

"Luego de alcanzar un pico en agosto, parece iniciarse un sendero de desinflación. Debido al estrecho vínculo de este índice con el tipo de cambio es dable esperar que este camino descendente se mantenga siempre que funcione el ancla cambiaria y se mantenga estable el valor de la divisa", explicaron desde LCG. Sin embargo, añadieron que la desaceleración de la inflación mayorista está sujeta a los rumores de acuerdos de precios, los aumentos de nafta y de alimentos, que pueden impactar fuertemente en el índice. 

 

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,5% el mes pasado. En este caso, la variación se explica por la suba de 3,5% en los productos nacionales y de 3,6% en los productos importados.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,4% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 2,7% en los productos primarios y de 3,7% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

De acuerdo con los datos del Indec, los productos primarios registraron una suba de 3,1%; los productos manufacturados y la energía eléctrica, 3,8%; los productos manufacturados, 3,9%; y la energía eléctrica, 0,5%.

"El registro de octubre fue superior al IPC del mismo período. Sin embargo, esperamos que esto no se mantenga en el mes de noviembre, debido al aumento de algunas categorías como salud y telefonía que impactan principalmente en el índice minorista", anticiparon desde la consultora.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés