El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

La inflación de octubre fue de 3,3% y se desaceleró 1,6 puntos contra septiembre

14 noviembre de 2019

Según informó esta tarde el Indec, el Índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre una suba de 3,3% contra el mes anterior, mucho menor a lo que estimaban los analistas, superior al 4%.  Asimismo, el número mostró una desaceleración de 1,6 puntos contra septiembre, cuando se percibió con fuerza la devaluación posterior a las PASO.

"La inflación resultó sensiblemente menor a la estimada por los analistas económicos que proyectaron el 4,2%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)", consideró el BCRA luego de conocerse la cifra.

De ese modo, la suba de precios fue de 50,7% en la medición interanual, el valor más bajo desde enero. En el año acumula un aumento de 42,4%.

"En términos anuales se mantiene la desaceleración iniciada en septiembre, en buena parte explicada por la base de comparación más elevada que dejó el arrastre del salto cambiario de agosto 2018. Este efecto prevalecerá hasta noviembre", explicaron desde LCG.

Los números oficiales indican que la inflación de octubre último fue de 3,2% en el Gran Buenos Aires; 3,4% en la región Pampeana; 3,3% en el Noreste; 2,9% en el Noroeste; 3,7% en Cuyo; y 3,2% en la Patagonia.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) consideró hoy que aunque este número "sigue siendo alto, es menor que en septiembre", y que "dada la inflación de octubre, las tasas de interés reales de los depósitos a plazo fijo se mantuvieron en terreno positivo durante el mes".

Y apuntó que "un depositante minorista que constituyó un plazo fijo a 30 días a comienzos del mes con una tasa nominal anual de 55,3% (4,5% efectiva mensual), obtuvo un retorno real de 1,2% efectivo mensual". Añadió que, "por su parte, un depositante mayorista, que colocó a una tasa nominal anual de 59,9% (4,9 % efectivo mensual) logró un rendimiento real de 1,6% efectivo mensual".

"Esto fue propiciado por lo ocurrido con la tasa de interés de referencia. En un contexto de menor volatilidad financiera, la tasa de interés de las Leliq cayó 10 puntos porcentuales desde fines de septiembre, hasta alcanzar la tasa mínima de 68% anual que había fijado el Comité de Política Monetaria para octubre. De esta manera se mantuvo un piso de tasa de interés con el objeto de garantizar un rendimiento positivo en términos reales para los ahorristas", sostuvo el BCRA. Para noviembre la tasa dispuesta por el Copom fijó un mínimo de 63%.

Hacia adelante

Desde LCG no esperan registros de inflación inferiores al 4% en los dos meses que quedan del año. "El descongelamiento de los combustibles en noviembre aportará 0,3 punto a la inflación del próximo mes y tendrá arrastre para diciembre, y no descartamos nuevos aumentos antes de que termine el año. También se sumará el aumento autorizado a prepagas, telefonía celular y cuotas de colegios privados", analizaron.

De ese modo, a diciembre la proyección se ubica en torno al 55% interanual.

"De cara a 2020, las expectativas de no son alentadoras. El año inicia con una inflación anualizada en torno al 60% (4% mensual) y, más allá del éxito que pueda tener el Acuerdo Social sobre el que concentra sus expectativas desinflacionarias el nuevo Gobierno, no existen muchos factores que alienten un proceso de desinflación. Por el contrario, la opción de emitir para financiar la brecha fiscal en un contexto de mercados de deudas voluntarios cerrados, la corrección (total o parcial) que requieren las tarifas por el congelamiento en 2019, la reducción de la tasa de interés para dar impulso a la actividad que bien podrá volcarse a la demanda de bienes o a la de demanda de dólar libre ampliando la brecha cambiara y un posible control de importaciones para evitar que vuelva a operar la restricción externa son todos factores que se suman a una inercia inflacionaria todavía muy elevada", explicaron desde la consultora, concluyendo en una proyección para diciembre del 2020 en torno al 50% anual, lo que equivale a una suba mensual de precios de 3,4% promedio, apenas inferior a los registros actuales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés