El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

La inflación de octubre fue de 0,4% en EE.UU.

13 noviembre de 2019

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió 0,4% en octubre con relación al mes anterior, en gran medida por el incremento del costo de la energía. Por eso, la inflación básica, que excluye a los rubros volátiles, como son los alimentos y la energía registró una suba de sólo el 0,2%. En septiembre, los precios no habían registrado variación.

Con relación a octubre del año pasado, los precios al consumidor crecieron el 1,8% mientras que la tasa interanual en septiembre había sido de 1,7%. Por este movimiento de los precios, los salarios tuvieron una caída en términos reales con relación a septiembre pero muestran un avance de 1,2% contra octubre de 2018, según datos difundidos por el Departamento de Trabajo.

La leve suba de los precios reafirma la posición de la Reserva Federal que decidió hacer una pausa en la baja de tasas de interés después de haber realizado tres durante este año. Luego de sostener diferentes posiciones, los integrantes de la Fed coinciden ahora en que las tasas están en el nivel adecuado para cumplir con sus objetivos.

De todas maneras, la medida de inflación que toma en cuenta la entidad para definir su política monetaria es el índice de precios de los gastos en consumos personales que en septiembre mostró una suba interanual de 1,3%, lejos todavía de la meta del 2%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés