El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La industria que prevé incrementar las exportaciones y generar más de 200.000 empleos

03 noviembre de 2019

La industria del conocimiento prevé incrementar sus exportaciones, generar hasta 200.000 nuevos empleos. En la actualidad el sector representa el 8% del total de facturación de las exportaciones argentinas y es responsable del 7% del empleo registrado del país, según datos de Argencon, la asociación que reúne a todas las industrias que forman parte del mercado.

Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, aseguró que con la puesta de los beneficios instrumentados en la Ley del Conocimiento que regirá desde el 1 de enero, la participación del sector en las exportaciones y en la generación de empleo será superior.

"Es un sector de pleno de empleo. Si se toma la serie histórica somos el sector económico que más crece acá y en el mundo", indicó el directivo.

En el mismo sentido, Vivian Monti, socia a cargo de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones KPMG Argentina, acotó que "se espera que los beneficios impositivos den estímulo a la economía de conocimiento-intensiva cuyos trabajadores son los que cuentan con mayor potencial de crecimiento, y así pueda generar inversiones y exportaciones que el país necesita”.

Los cálculos de la especialista coinciden con los de Argencon y pronosticó que el sector podrá generar más de 200.000 puestos de trabajo ya que "contempla menores costos laborales y tributarios, estabilidad fiscal, fomento de nuevas firmas para actividades que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren de capital humano altamente calificado a fin de competir a nivel global".

"De acuerdo a estimaciones realizadas en el mercado la nueva ley podría impulsar exportaciones por US$ 15.000 millones de exportación hacia 2030", agregó Monti.

Galeazzi reconoció que "la economía del conocimiento es un gran boom que está ocurriendo en el mundo y casi todas las empresas que son buenas participan exportando y Argentina es un país con capacidad para participar de ese movimiento".

El director precisó que en la actualidad el 60% de las exportaciones tienen como destino los Estados Unidos, en segundo lugar se encuentra América Latina (con México, Perú, Colombia, Brasil, Chile) y el tercer mercado es Europa, "pero confiamos en que Asia y el mundo árabe son mercados por desarrollar, en especial a partir de los beneficios impositivos dispuestos en la nueva ley".

"En los países de destino se paga un impuesto que está en torno al 15 o 20%, esta ley da la posibilidad de que ese porcentaje se recupere en Argentina en el impuesto a las ganancias, con lo cual el fisco argentino está haciendo un esfuerzo para que los exportadores puedan ganar mercados que hoy no tenemos", indicó Galeazzi quien aseguró que el esfuerzo fiscal será compensado por mayores ingresos a través un alza de las exportaciones.

En mayo pasado el Congreso Nacional sancionó la llamada Ley de Economía del Conocimiento (LEC) que, entre otros temas, prevé una continuidad hasta diciembre de 2029 de beneficios fiscales para las empresas de software y servicios informáticos y los amplía a otras industrias como las de producción y post producción audiovisual, biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética. La ley fue reglamentada a fines de octubre y entra en vigencia el 1 de enero próximo.

Algunas cifras sobre empresas en Argentina

Software y servicios informáticos, 5.028 empresas; unos 3.108 se dedican a la consultoría en informática y suministro de programas; 191 firmas, al procesamiento de datos y 99, a servicios relacionados con bases de datos; 284 a consultorías en servicios de informática y 576 a servicios audiovisuales. Además, 2.209 a publicidad e investigación de mercado y 5.612, a arquitectura e ingeniería.

Durante el período 1996-2017, el total de firmas del sector tuvo un incremento anual acumulativo de 1,7%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés