El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

La desaceleración global afecta más a la industria

11 noviembre de 2019

La semana pasada cerró con datos relevantes sobre la economía de China. Las exportaciones decayeron en octubre 0,9% con relación al mismo mes del año pasado. Se trató de una desaceleración con relación al descenso interanual de 3,2% que se había registrado en septiembre. Con relación al intercambio comercial con Estados Unidos, se observó una baja del 16% en las exportaciones y del 14% en las importaciones. Pero crecieron las colocaciones de China en los países del Sudeste Asiático y en Europa, que es su principal destino.

Las importaciones fueron 6,4% inferiores a las de octubre de 2018. El superávit mensual alcanzó a US$ 42.800 millones, superando el registro de septiembre.

El comportamiento del sector externo de China está condicionado al avance de un acuerdo comercial integral con Estados Unidos que debería comenzar con la firma de la Fase Uno antes de fin de año. También se informó que el índice de precios al consumidor subió el 3,8% interanual en octubre, su nivel más alto en ocho años como consecuencia del aumento de la carne de cerdo que tiene un papel preponderante en la dieta de los chinos.

Los próximos días seguirán dominados por la trama de las negociaciones entre China y Estados Unidos, mientras que en materia de indicadores, algunos de los más relevantes que se publicarán son los siguientes:

Lunes 11

Se conocerá el dato de la producción industrial de México correspondiente a septiembre que mostrará una caída en línea con la declinación con lo que está ocurriendo con la actividad manufacturera en todo el mundo.

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado que la semana anterior corrigieron al alza el crecimiento esperado para este año.

Miércoles 13

En Estados Unidos se publicará el índice de precios al consumidor de octubre que mostraría una suba de 0,3% que llevaría el incremento anual a 1,7%. Horas después de conocer ese dato, Jerome Powell se presentará en el Congreso y se estima que ratificará la política de la Reserva Federal que no tiene previsto mover la tasa de interés por un tiempo.

Estarán los datos sobre la producción industrial de la zona euro durante septiembre que mostrarán un retroceso.

En Brasil se informará sobre las ventas minoristas en septiembre y se estima que tuvieron un leve crecimiento acorde con una economía que se recupera muy lentamente.

El Indec difundirá la utilización de la capacidad instalada de la industria en septiembre. Se espera un dato negativo dada la baja actividad del sector durante ese mes.

Jueves 14

China difundirá indicadores correspondientes a octubre sobre inversión en activos fijos, ventas minoristas y de producción industrial que mostraría una caída frente al mes anterior lo que ratificaría que la economía crecerá este año a una tasa menor que en 2018.

En Alemania se publicará el dato sobre el PIB del tercer trimestre que determinará si la principal economía de Europa cayó o no en recesión ya que anotó un descenso en el segundo. No hay una opinión unánime entre los analistas al respecto. De todas maneras, datos recientes demuestran que una eventual caída en el tercer cuarto del año sería revertida en el último. Más tarde se conocerá la información preliminar referida al desempeño del PIB de la zona euro que habrá anotado en el tercer trimestre una suba interanual del 1,1%. Un dato que le dará aire al reclamo que Christine Lagarde les hace a los gobiernos para que tomen medidas que estimule la economía y no le deje toda esa responsabilidad al Banco Central Europeo.

También Japón dará a conocer el comportamiento del PIB registrado en el tercer trimestre y los analistas estiman que registró una desaceleración con relación al cuarto anterior.

El Banco Central de México volverá a bajar la tasa de interés porque la tasa de inflación se ubica cerca de la meta del 3% y el nivel de actividad muestra signos de desaceleración.

El índice de precios al consumidor de octubre será publicado por el Indec. Las consultoras privadas lo estiman en torno al 4,5%.

Viernes 15

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicará la información referida a las ventas minoristas en octubre. Se trata de un dato clave porque el consumo representa más de dos tercios del producto y ha sostenido el nivel de actividad en los últimos meses. Los analistas estiman que dará cuenta de una mejora de 0,2% con relación a septiembre. También la Fed dará a conocer lo ocurrido con la producción industrial durante octubre y se estima que habría tenido una declinación del 0,4% contra el mes anterior, dejando en evidencia, que como ocurre en otros países, que es la más afectada por la desaceleración económica global.

En la zona euro se divulgará el índice de precios al consumidor de octubre que mostrarían un crecimiento anual inferior al 1%, sin lograr aproximarse a la meta de inflación del BCE que es “inferior pero cercana al 2%”.

Se publicará el Indice de Actividad Económica del Banco Central de Brasil referido a septiembre y reflejará una mínima suba. El índice es mensual y se elabora con una metodología distinta a la que se utiliza para calcular el PIB pero la tendencia es similar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés