El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Kicillof hace eje en las cuentas fiscales y diseña su equipo legislativo

Los equipos del FdT y Vidal comienzan a reunirse por áreas y el exministro tendrá que pensar el Presupuesto.

Pablo Varela 11 noviembre de 2019

Por Pablo Varela

Mientras a nivel nacional todavía no hay novedades acerca de la transición, en la provincia de Buenos Aires está en marcha. Tras el encuentro que mantuvieron la semana pasada el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai y la mano derecha de Axel Kicillof, Carlos Bianco, la parte técnica de la transición se pondrá en marcha esta semana, cuando comiencen a haber reuniones por cada área de gobierno. “Necesitamos repasar todas las áreas. Salud, educación, infraestructura, obras, Justicia, cultura”, explicaron voceros del Frente de Todos bonaerense ante El Economista.

La mayor preocupación que mantienen en el equipo de trabajo de Kicillof es el rojo fiscal, al que estiman en $80 mil millones.

“Que la provincia no tenga un peso, te impacta en cosas jodidas”, dicen desde el FdT. Y es que el gobernador electo, quiere rápidamente poner en marcha el entramado productivo bonaerense y precisará de recursos para poder instrumentarlo.

Tras el triunfo, Kicillof reunió en el Tigre a todos los intendentes electos desplegando un mapa con la delicada situación productiva de la provincia. Horas antes se había reunido con María Eugenia Vidal, en La Plata, y le había solicitado que los recursos faltantes los aporte Nación. En el FdT miran con recelo la posibilidad de que el agujero fiscal sea cubierto con recursos del BAPRO, o del IPS (Instituto de Previsión Social).

“No sabemos en qué situación está el BAPRO, pero no es negocio que esté fundida la provincia y el banco también”, razonaron ante este diario para graficar la incertidumbre que manejan entorno al estado en el que heredarán la provincia.

En el entorno de Kicillof, ven con preocupación la posibilidad de que el faltante de recursos complique “la cadena de pagos” y agregan que hay “obras inconclusas, falta de materiales, falta de insumos y falta de recursos”.

“Te complican las acciones de estímulo para poder poner a andar la economía”, detallan.

La incógnita sobre lo que se avecina en la provincia continúa siendo el Gabinete de Kicillof, que al igual que a nivel nacional permanece siendo un secreto guardado bajo llave. Si bien algunos nombres asoman, como el de Bianco quien podría reemplazar a Salvai, todavía no hay certezas al respecto y en el FdT dicen no tener “apuro” en tomar definiciones.

Otro signo de interrogación se abre sobre el juego parlamentario porque la tropa de la futura oposición continuará con sólidos bloques en ambas cámaras. De hecho, Cambiemos tendrá mayoría en el Senado, que estará conducido por la vicegobernadora Verónica Magario.

En tanto la presidencia de la Cámara Baja no tiene definiciones, aunque ha circulado el nombre de Malena Galmarini para presidir el cuerpo. Al igual en el Congreso, algunos actores esperan una bajada de línea desde la Casa Rosada para tomar decisiones, aunque todo indicaría que habrá interbloques tanto en Diputados como en la Cámara Alta.

“Con Teresa García y Cuto Moreno están diagramando cómo van a quedar las cámaras, pero todavía no hay nada para confirmar. Todo lo que sea legislativo, Axel lo está manejando con ellos”, explicaron fuentes del FdT.

El Presupuesto para el año próximo será el primer gran paso que dará la gestión de Kicillof en materia legislativa, y que buscará fijar una hoja de ruta para el año próximo. En el FdT rechazan las versiones que señalaban que la ley de leyes podría ser tratada en marzo del año próximo.

“La idea es avanzar cuando se conozca la situación real de la provincia, pero lo antes posible”, explicaron desde su entorno ante este diario.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés