El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Gerardo Morales disparó contra Peña y Durán Barba: "Si Vidal desdoblaba las elecciones, hubiera ganado"

10 noviembre de 2019

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR), afirmó que "la prioridad" es "la unión de Cambiemos" tras las elecciones generales, con un rol de "oposición" que deberá ser "responsable" y "acompañar al nuevo gobierno". Además, consideró que hubo "errores en la estrategia" electoral oficialista que trazaron el jefe de Gabinete Marcos Peña y el consultor ecuatoriano Jaime Duran Barba.

En una entrevista con Jorge Fontevecchia para el canal Net TV, Morales admitió que en su caso desdobló comicios en Jujuy para despegarse de la imagen negativa que estaba generando por el fracaso económico el gobierno de Mauricio Macri.

Contó que intentó convencer del desdoble también a la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal, pero que la gobernadora no quiso desafiar a la estrategia que imponían Peña y Duran Barba: "Ella hubiera ganado si desdoblaba. Y además, el rol de Sergio Massa en términos de territorio hubiera sido otro con elecciones anticipadas. Sergio se hubiera incorporado de todos modos al Frente de Todos, pero hubiera ganado María Eugenia Vidal", señaló el gobernador jujeño.

Además, Morales sostuvo que en ese caso hubieran evitado que el Frente de Todos "se quedara con el 50% del manejo de la estructura territorial, que se potencia cuando hay elección de concejales, intendentes, legisladores provinciales”.

"Hablé mucho con ella. Estuve un día casi dos horas antes de que se le venzan los plazos para convocar a junio. Y no quiso. Debe haber sido una decisión del PRO. Me parece que fue un error estratégico", indicó.

Para Morales uno de los mayores errores fue la polarización con el kirchnerismo que adjudica a una estrategia de Peña y Duran Barba. "Fue un error, claramente. El Frente de Todos gana por el acuerdo que se hizo con Sergio Massa. El Frente Renovador le aportó ese poco más del 10% que tenía a nivel nacional. Dejaron de ser una alternativa entre los dos extremos o entre las dos puntas, y llegaron al Frente de Todos", analizó.

Y agregó también que "el 15% que tiene (Massa) en la provincia de Buenos Aires le sirvió a Axel Kicillof para potenciar un resultado. La falla estratégica de Duran Barba y de los que lo siguen tuvo que ver con esta idea de polarización. Fue lo que llevó a que Alberto Fernández y Cristina Kirchner obtuvieran una diferencia importante en las PASO”.

"El error de Duran Barba ha sido este. Fue el mismo error de 2015. Nosotros desde el radicalismo tenemos otra mirada, más realista y menos atada a cuestiones del big data y de una serie de situaciones. Mauricio recuperó 8 puntos porque apostó a la política, retomó el contacto con la gente y generó una épica. Hay muchos que no creen en eso", dijo al hablar del 40% con el que repuntó el Presidente los resultados de las generales tras la gira del Sí se puede.

En cuanto al futuro de Cambiemos, Morales consideró que los 119 diputados que Juntos por el Cambio sumó en el Congreso "es el camino para resolver el problema de la grieta y conseguir un equilibrio en el Congreso", ya que forzará a oficialismo y oposición a dialogar y será la "oportunidad de recomponer el sistema de partidos, en formato de coaliciones".

"Estoy esperanzado con el resultado y la composición de las cámaras. La política tiene una gran oportunidad de recomponerse y salir de la atomización que profundizó la crisis de 2001".

Asumió que el radicalismo será una "parte importante" de la coalición opositora Cambiemos, que tendrá como desafío para los próximos cuatro años consolidarse y " lograr mayor institucionalidad".

"Hay consenso en el radicalismo en que para consolidar Cambiemos es necesaria la participación del PRO", afirmó Morales, al tiempo que aseguró que "la prioridad es la unión" y que para eso es necesario una mesa horizontal", donde haya "debates".

De lo contrario, dijo el gobernador, profundizar las diferencias sería un salto al vacío".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés