El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Fernández habló por primera vez con Georgieva (FMI): opiniones cruzadas sobre el gasto público

20 noviembre de 2019

Por primera vez, el Presidente electo, Alberto Fernández, habló con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Durante la conversación, que se dio esta tarde vía telefónica, Fernández planteó su postura respecto al gasto público, luego de que Georgieva durante una entrevista se refiriera al caso argentino y afirmara que el próximo Gobierno debe mantener las restricciones presupuestarias existentes.

Durante la conversación, Fernández le dijo Georgieva que está “en condiciones de proponer” un acuerdo de pago, pero “sin más ajustes”. “Queremos asumir un compromiso que podamos cumplir”, afirmó el Presidente electo. “Hemos elaborado un plan sustentable que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores”, aseguró.

https://twitter.com/alferdez/status/1196959136837189633

“Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal. No me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste. No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme. El nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo”, remarcó el referente del Frente de Todos. 

Lo expresado por parte de Fernández responde a los dichos de la titular del organismo multilateral, quien un rato antes había se referido al caso argentino durante una entrevista televisiva con la agencia Bloomberg en Berlín, Alemania, y había señalado que el próximo Gobierno deberá continuar ajustando sus gastos a su Presupuesto.

https://twitter.com/KGeorgieva/status/1196961539540082690

"El Gobierno argentino (entrante) tiene que encontrar una manera de mantener las restricciones presupuestarias que existen", afirmó Georgieva durante la entrevista. "Necesitan seguir trabajando en los gastos públicos y ver dónde no están ofreciendo resultados valiosos para el país", añadió.

A la vez, la directiva resaltó que desde el organismo esperan conocer los planes económicos del Gobierno entrante, lo cual reiteró durante la conversación con el Presidente electo: “Estoy muy ansiosa por conocer más detalles de su plan (de Gobierno)”, le comentó, y le aseguró que también le interesa la propuesta de Fernández sobre el Pacto Social para disminuir la inflación, según fuentes del Frente de Todos.

“Quisiéramos ver a Argentina dejando atrás los ciclos de auge y recesión para lograr una trayectoria sostenible de crecimiento con desarrollo social”, dijo Giorgieva, según informaron desde el equipo del Presidente electo. Fernández valoró el diálogo con la titular del organismo y “celebró las coincidencias” en torno a la prioridad sobre la “disminución de la pobreza” en el país. Georgieva afirmó: “Queremos trabajar con ustedes atacando el problema de la inflación y promoviendo el crecimiento”.

Luego de la conversación entre ambos, la directora del organismo expresó que el diálogo con Fernández fue “muy constructivo”. “He reiterado la disposición del Fondo a colaborar con su Gobierno y trabajar para allanar el camino hacia un crecimiento sostenible y reducir la pobreza. Acordamos seguir manteniendo un diálogo abierto para el beneficio de los argentinos”, comentó Georgieva.

Durante la entrevista televisiva, Georgieva afirmó que reconocen que la pobreza aumentó en el país. “Cualquier plan que pongan en marcha debería tener en consideración el impacto sobre la población más vulnerable”, señaló. “Esperamos ver más atención en protección social. Ya estamos hablando con nuestros colegas del Banco Mundial y del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para que apoyen esta clase de planes”, aseguró.

"Por supuesto, que (la toma de crédito) tiene que ser en un nivel sostenible. Entonces, podrían volver a los mercados. Espero que estén bastante dispuestos a discutir con el FMI sobre cómo pueden hacerlo. Obviamente, cada país debe hacer eso por su cuenta y ver atentamente qué políticas permiten destrabar inversiones y generar crecimiento”, destacó la directora del organismo.

En el diálogo con Bloomberg, Georgieva reiteró que el Fondo está “muy abierto” para discutir sobre estos parámetros con el Gobierno entrante. No obstante, advirtió que debe haber “responsabilidad social” por parte de Fernández y tener en cuenta la “viabilidad fiscal” y la sostenibilidad para cumplir con sus promesas realizadas.

Escenarios

En un reciente informe, desde la consultora 1816 señalaron que respecto a la resolución de la deuda Argentina tiene tres opciones posibles. La primera de ella es que el país modifique “de forma compulsiva” los términos de los instrumentos de ley local, los cuales explican la mayor parte de los vencimientos, dejando performing para los papeles de ley extranjera mientras se negocia con el FMI y los tenedores de papeles bajo leyes de Nueva York y Reino Unido.

Como segunda posibilidad, sitúan que el país entre en default con toda la deuda con tenedores privados y que desde esa posición se renegocie, como se hizo durante la crisis de 2001. Como tercera opción, ubican que se llegue a un acuerdo rápido con todos los acreedores, incluyendo al FMI, “lo cual luce difícil, aunque no imposible”, según resaltaron en el informe.

***

CAF prometió crédito por US$ 4.000 M

El presidente electo, Alberto Fernández, y el presidente ejecutivo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, mantuvieron ayer una reunión para ratificar el compromiso del organismo multilateral con los planes de desarrollo del nuevo Gobierno con créditos por más de US$ 4.000 millones.

Durante el encuentro, el titular de la entidad se comprometió a “profundizar el apoyo financiero y técnico que se viene brindando a Argentina en áreas clave del desarrollo, como la movilidad urbana, la modernización de las infraestructuras, el fortalecimiento institucional y el fomento de la competitividad urbana y regional”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés