El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

Felipe Solá en México: definiciones sobre Venezuela, AMLO y el "vínculo espinoso" con Brasil

04 noviembre de 2019

Uno de los favoritos para ocupar la Cancillería en la era de Alberto Fernández, el diputado Felipe Solá sostuvo hoy que el próximo gobierno no va a cambiar su posición política sobre lo que considera mejor para la región sólo por la negociación de la deuda con los Estados Unidos.

Así lo planteó durante una entrevista concedida a radio El Destape desde México, donde acompaña a Fernández en su primera visita protocolar a un país desde que fue electo presidente en los comicios del último 27 de octubre.

Solá afirmó que la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los acreedores privados será llevada adelante sin ningún tipo de trueque político con el gobierno de Donald Trump, que implique un cambio de visión sobre lo que está pasando en Venezuela.

“Nosotros no vamos a modificar nuestra visión sobre temas, como por ejemplo el caso de Venezuela, de forma ostensible por el tema de la deuda. Pensamos que hay mucha gente que está cambiando. No se puede estar permanentemente en una actitud que no produce resultados”, dijo.

Según dijo, esta expectativa se sustenta en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "genera la posibilidad de una línea con América del Sur que no existía en México con anteriores administraciones, y eso es importante".

Solá recordó que antes de resultar electo presidente Alberto Fernández, López Obrador se comunicó con él y le dijo que quería "abrir una relación bilateral diferente en todos los sentidos", en la cual "el tema del comercio" era "importante".

Respecto de Venezuela, Solá sostuvo que Fernández y López Obrador coinciden "bastante", y agregó que "lo que importa es la conciencia sudamericana y la necesidad de unirse, porque es el continente que más retrocede en términos relativos".

Según dijo, en búsqueda de esa necesaria "unidad" no se debe mantener "un aposición muy dura" respecto de Venezuela.

"No hay que esperar que haya gente que piense exactamente igual que nosotros, lo que hay que hacer es trabajar con todos, en la unidad, salvo en lugares en donde haya escollos que se van a ir planteando"; dijo Solá, que aclaró que esa unidad "no es ideológica, porque eso dura lo que dura cada gobierno".

"No hay que hacer un club ideológico en Latinoamérica", dijo, y deslizó que "no se puede construir solo en base a las posiciones frente a Venezuela". "Los bloqueos a Venezuela demostraron que son ineficaces, solo tienen por objetivo sacar a (Nicolás) Maduro", profundizó.

"No queremos importar líos a Argentina, ya tenemos nuestros propios líos", advirtió Solá.

Respecto a Brasil, el diputado asumió que "es muy baja la posibilidad" de que Alberto Fernández vaya a ese país, y reconoció que tras las declaraciones de Bolsonaro, el futuro vínculo "se ha puesto espinoso y difícil".

Apenas conocido el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones del último domingo 27 de octubre, el presidente brasileño aseguró que Argentina "eligió mal" a su presidente.

"Brasil construye una pared que tenemos que trabajar para derrumbarla porque para nosotros es vital", dijo, y agregó que "hasta ahora" se maneja la información de que para la asunción de Alberto Fernández como presidente, el 10 de diciembre, estará presente el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés