El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Evo Morales: "México me salvó la vida"

12 noviembre de 2019

El renunciante presidente de Bolivia Evo Morales llegó hoy a México en condición de asilado político, advirtió que "mientras tenga la vida" seguirá actuando en política y aseguró que el "golpe de estado" que terminó con su Gobierno no le hará cambiar su postura ideológica.

"México me salvó la vida", sostuvo Morales poco después de tocar suelo, a las 14 hs. de Argentina, en el aeropuerto Benito Juárez, adonde llegó después de un accidentado viaje con una escala en Paraguay a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y acompañado por el ex vicepresidente Álvaro García Linera y una pequeña comitiva.

En tierra lo esperaba el canciller Marcelo Ebrard, quien le dio la bienvenida en nombre del presidente Andrés López Obrador y el pueblo mexicano.

"Aquí gozará de libertad, seguridad e integridad, que son las causas que nos animan", apuntó Ebrard, pieza vital en las gestiones para que Morales consiga el asilo en México.

Apenas bajó del avión, Evo Morales se acercó hasta un micrófono y dio una declaración ante los periodistas que aguardaban en el lugar. Ratificó que fue víctima de un "golpe de estado político-cívico al que luego se sumó la policía nacional". "Para que no haya más sangre, más enfrentamientos hemos decidido renunciar", añadió.

Denunció que después de los comicios del pasado 20 de octubre, en los que según los tribunales electorales logró la reelección en primera vuelta, hubo en Bolivia quema de actas, urnas, sedes sindicales, casas de autoridades y saqueos, algunos en propiedades del mismo ex presidente y de familiares.

Mientras tanto, en Bolivia, la senadora boliviana Jeanine Añez ratificó la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa que debe designar al sucesor, aunque la bancada del MAS ya anticipó que no va a participar de una convocatoria que tacha de "trucha".

"Ya no puede haber desgobierno", dijo Añez, y afirmó que se están haciendo esfuerzos para que puedan llegar a La Paz "aquellos senadores o diputados que por algún motivo no han podido llegar". También dijo que confía en lograr el quórum necesario para realizar la sesión, si bien el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales tiene la mayoría en ambas cámaras.

"Tengo entendido que están con toda la predisposición para lograr el quórum necesario", dijo.

Sin embargo, el jefe de la bancada del MAS, Sergio Choque, anunció que no van a participar de la sesión legislativa. "No vamos a asistir a ninguna convocatoria 'trucha' mientras no exista garantías para nosotros y nuestras familias", aseguró.

Fuentes allegadas a Añez explicaron a Télam que, de confirmarse la sesión, primero se reunirá el Senado para nombrar a Añez titular de ese cuerpo, ya que actualmente es la vicepresidenta segunda. Luego se integrarán los diputados para conformar la Asamblea Legislativa -que solo puede ser convocada por la presidencia del Senado.

La Asamblea Legislativa leerá las renuncias de Morales y demás integrantes de la línea de sucesión y nombrará probablemente a Añez como presidenta interina de Bolivia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés