El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

En un guiño a Bolsonaro, Scioli cada vez más cerca de ser embajador en Brasil

27 noviembre de 2019

A días de la presentación del nuevo gabinete del presidente electo Alberto Fernández previsto para el viernes 6 de diciembre, cuatro días antes de asumir la presidencia, el exgobernador bonaerense Daniel Scioli se perfila como el elegido para ocupar la embajada en Brasil, pese a que en un principio se hablaba de que su destino iba a ser Roma.

La información de su futuro en Brasilia, surgió ayer de fuentes cercanas a Scioli, aunque no fueron confirmadas por el entorno del presidente electo.

La representación en Brasil tiene una relevancia especial, porque se trata del socio comercial más fuerte que tiene la Argentina y porque tendrá como objetivo calmar la tormentosa relación que mantiene el presidente Jair Bolsonaro con Fernández.

Bolsonaro participó activamente en el último tramo de la campaña presidencial en Argentina, realizando fuertes declaraciones contra Alberto y sus votantes, y llegando a decir luego de conocerse la victoria del candidato del Frente de Todos, que iba a sacar a Brasil del Mercosur. Tampoco asistirá a la asunción y enviará a un funcionario de rango menor.

El nombramiento de Scioli, quien formó parte de la comitiva que lo acompañó a Alberto en el primer debate presidencial de este año, forma parte de los “embajadores políticos” que no integran la estructura burocrática de la Cancillería y que van a embajadas estratégicas.

Cada jefe de Estado tiene la capacidad de nombrar 25 en total. En el historial, Carlos Menem fue el que llegó al tope de la norma, mientras que Mauricio Macri designó a 16 representantes políticos que se distribuyeron en los cinco continentes: Diego Guelar en China, Fernando Oris de Roa en Estados Unidos, Ramón Puerta en España y Mariano Caucino en Israel, entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés