El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

En septiembre, el empleo privado cayó 2,2% interanual: 138.700 asalariados menos

28 noviembre de 2019

Hasta septiembre, la evolución del empleo acumuló tres meses consecutivos con resultados negativos en la comparación interanual. Los datos expuestos hoy por el Ministerio de Producción y Trabajo indican que durante el noveno mes del año se contabilizó un total de 12.109.649 de trabajadores registrados en el país, que representa una caída de 0,8% respecto al mismo mes de 2018, lo cual implica 94.187 empleados registrados menos. En tanto, respecto al mes previo, el empleo en septiembre presentó una leve baja de 0,1% en la medición desestacionalizada, que implicó 9.700 empleos más.

De acuerdo con los datos oficiales, el empleo público mostró nuevamente un aumento interanual en septiembre (1,1%). De esta manera, la pérdida se concentró en el sector privado: el grupo de los asalariados, que abarca a un poco más de seis millones de trabajadores, mostró en septiembre una contracción de 2,2% respecto al mismo mes del año pasado, lo que significó 138.700 empleados registrados menos. En tanto, en relación al mes anterior, la nómina de septiembre presentó una reducción de 26.400 empleos, que en términos desestacionalizados implicó un retroceso de 0,4%.

Los monotributistas, que en el noveno mes del año ascendieron a 1,6 millones, mostraron un leve descenso de 0,2% respecto al mismo mes del año pasado, aunque frente al mes previo la cifra significó un incremento de 1% en la medición desestacionalizada. Por su parte, en el caso de los empleados de casas particulares, que sigue en aumento sostenido mes a mes, se evidenció un incremento de 1,6% respecto a septiembre de 2018 y de 01,% en relación al mes anterior, lo que le permitió superar la marca de los 500.000 empleados registrados en esta categoría.

Según los datos del Ministerio, entre los asalariados privados, el sector más afectado en la variación interanual de septiembre fue nuevamente el de industrias manufactureras, que en relación a un año atrás presentó una contracción de 4,5%. En segundo lugar se ubicó el rubro de la construcción, con una caída de 4,2% interanual, seguido por la actividad de comercio y reparaciones, que registró un descenso interanual de 3,6%. 

Por su parte, el rubro de transporte, almacenamiento y comunicaciones mostró una contracción de 2,9% respecto a doce meses atrás, seguido por hoteles y restaurantes (-2,4%) e intermediación financiera (-1,6%). En cambio, la rama asalariada privada que arrojó datos positivos en septiembre y que tuvo el mayor crecimiento fue, nuevamente, la explotación de minas y canteras, que mostró un alza de 5,1% en comparación con los registros del mismo mes del año pasado, seguido por agricultura y ganadería (1,3%) y por enseñanza (0,4%).

En la comparación interanual, los asalariados registrados del sector privado durante septiembre aumentaron sólo en tres provincias. En ese sentido, la de mayor crecimiento fue, nuevamente, Neuquén, que mostró un incremento de 5,4%, seguido por Santa Cruz (1,2%), y Salta (1,1%). En tanto, las mayores bajas interanuales en este sector se presentaron en Tierra del Fuego (-10,4%), Catamarca (-6,7%), La Rioja (-6,4%), Santiago del Estero (-5%), San Juan (-4,8%) y Formosa (-4,6%).

En cuanto a los ingresos, los datos oficiales indican que en septiembre la remuneración nominal bruta promedio alcanzó los $ 47.571, que representa un aumento interanual de 48,5%, mientras que la mediana fue de $ 37.486, que implica un alza interanual de 47,6%. Sin embargo, en términos reales, los aumentos quedaron por debajo de la inflación, teniendo en cuenta que en septiembre la suba de precios acumuló 53,5% en los últimos doce meses.

Estimado de octubre

A la espera de las estadísticas oficiales de empleos registrados correspondiente a octubre, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por el Ministerio de Producción y Trabajo adelantó que el empleo privado durante el décimo mes del año habría presentado una variación negativa de 2,6% respecto al registro de octubre del año pasado, con tasas de entrada y salida de 1,6% y 1,9%, respectivamente. Según el relevamiento, el conjunto de los aglomerados del interior tuvo un descenso interanual de 1,8%, mientras que la baja en el Gran Buenos Aires fue de 3%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés