El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 17°C

En medio de una fuerte crisis del sector, arranca una nueva edición de la Noche de las Librerías en calle Corrientes

17 noviembre de 2019

Una nueva edición de La Noche de las Librerías tendrá lugar hoy desde las 18 hasta la 1 de la madrugada en la calle Corrientes, entre Junín y 9 de Julio, donde habrá charlas, narraciones en vivo, actividades perfomáticas, talleres y participarán escritores como Liliana Heker, Eduardo Sacheri y el ex baterista de The Cure, Lol Tolhurst.

En la noche porteña abrirán al público más de 33 librerías y otros espacios que ofrecerán actividades en su interior y sacarán sus libros a la vereda, mientras que la calle Corrientes funcionará como un corredor con una suerte de livings en los que se desarrollarán narraciones, charlas con escritores, presentaciones de libros, talleres y otras intervenciones artísticas.

Entre las actividades más destacadas están el diálogo abierto con Eduardo Sacheri sobre su nueva novela "Lo mucho que te amé"; la charla "Aprender y enseñar a escribir" que reunirá a Liliana Heker, Julián López y Jorge Consiglio, destacados escritores y talleristas, con la coordinación de Hinde Pomeraniec; y el diálogo sobre literatura policial entre Juan Sasturain y Ricardo Romero.

También habrá una mesa de poesía con Osvaldo Bossi, María Lucesole, Melina Alexia Varnavoglou; otra de lectura en la que Luis Diego Fernández entrevistará al filósofo Tomás Abraham; y una de cine con Ariel Winograd y Juan Taratuto, bajo la coordinación de Axel Kustchevatsky.

https://twitter.com/capitanintriga/status/1196063102904807425

Una de las sorpresas en materia musical será la charla del ex baterista de la banda The Cure, Lol Tolhurst, quien se encuentra de visita en el país con motivo de su libro. También ese mismo día estarán los periodistas musicales Sergio Marchi y Gustavo Bove, quienes coordinados por Nicolás Pauls, hablarán de las biografías de Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati.

La programación incluye paneles en el que editores sugieren libros, charlas sobre diversidad y feminismos en literatura juvenil, sobre lenguaje inclusivo, un taller infantil de dibujo de historietas y creación de fanzines y habrá un espacio de arte permanente, mientras que el público podrá disfrutar de ver intervenciones de ilustradores en vivo, exposiciones y recomendaciones en pantallas, como un video en el que 60 autores y editores recomiendan libros.

Crisis del sector editorial

El evento con el epicentro en las librerías se da en un momento de fuerte caída del consumo, y de una industria editorial en proceso acelerado de reconversión, que incluyó este año el cierre de múltiples sucursales de las principales cadenas.

Los problemas que enfrentan los libros y sus canales físicos de distribución no son una novedad. Vienen desde 2016, con una marcada caída de ventas y producción de libros que se agravó hasta la actualidad.

La complicada situación del sector quedó planteada en cifras en la apertura de la última edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En su discurso de apertura, María Teresa Carbano, directora de la Fundación El Libro, presentó datos de la Agencia Argentina del ISBN: en 2018 se produjeron 43 millones de libros, contra los 84 millones que se editaron en 2015.

Según Carbano, la situación se agravó aún más este año, ya que en el primer trimestre de 2019 hubo una caída de producción del orden de 50% con relación a las cifras del mismo período de 2016. Las ventas estuvieron a tono con la producción: cayeron 12% en el primer trimestre contra el primer trimestre de 2018.

Cortes parciales en el centro porteño

La doceava edición de La Noche de las Librerías se realizará con entrada gratuita a partir de las 18 del domingo hasta la 1 de la madrugada del lunes, sobre la calle Corrientes, entre Junín y 9 de Julio, lo que también provocará un corte en el flujo de tránsito en algunas arterias porteñas que se mantendrá hasta las 3 de la madrugada del lunes, informaron desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La avenida Corrientes se encuentra cortada desde las 10 entre Junín y la avenida Callao.

Corrientes entre las avenidas Callao y 9 de Julio quedará interrumpida al tránsito a partir de las 12; y las perpendiculares a la avenida Corrientes, Ayacucho, Riobamba, Rodríguez Peña, Montevideo, Paraná, Uruguay, Talcahuano y Libertad, estará cortadas desde las 18.

En todos los casos las respectivas rehabilitaciones se producirán desde las 3 del lunes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés