El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

En Córdoba, Macri pidió "cuidar lo que se ha logrado en estos cuatro años"

27 noviembre de 2019

El presidente Mauricio Macri pidió hoy "cuidar lo que se ha logrado en estos cuatro años", sostuvo que se ha puesto "una vara alta que hay que mantener" y pidió "no esperar a que esto vuelva atrás" para hacerlo, al recorrer hoy la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), en la ciudad de Córdoba.

El Jefe de Estado remarcó que la recuperación de FAdeA “no tiene sólo que ver con haber vuelto a construir aviones después de más de 10 años”, lo que despertó el interés de compra de otros países, sino también con la puesta en marcha de tareas de mantenimiento de aeronaves y con servir de planta para la construcción de aerogeneradores en proyectos de energía eólica.

Lo acompañaron en la recorrida el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre; la senadora nacional Laura Rodríguez Machado, el diputado nacional Héctor Baldassi, y el titular de la planta, Antonio Beltramone.

Al cabo de cuatro años, FAdeA se encuentra patrimonialmente saneada, con una reducción del déficit operativo del 90%.

“Ustedes saben que hace cuatro años, cuando arrancamos, la cosa no estaba así. Encontramos, como en casi todas las empresas del estado, vaciamiento, abandono, falta de inversión”, remarcó el Presidente, quien agregó que habían confundido a una empresa con "el aguantadero de la política, llenándola de gente que no tenía nada que ver con la pasión por el desarrollo y la ingeniería", en referencia al mandato anterior del kirchnerismo.

FAdeA depende del Ministerio de Defensa y se dedica a la fabricación, mantenimiento y modernización de aeronaves, la primera de su tipo en América latina.

Con más de 90 años de trayectoria en la industria aeronáutica, ha tendido nuevos lazos con otros países vinculados a la aviación comercial y militar, a lo cual sumó participación en la actividad de las energías renovables.

Desde 2016 se potenciaron proyectos existentes como la modernización del Hércules C-130 y la recuperación y puesta en servicio de 19 helicópteros Augusta Westland AB-206 para que sean utilizados por el Ejército Argentino y el Ministerio de Seguridad.

En ese contexto, se entregaron, luego de 10 años sin producción, cinco aviones Pampa III a la Fuerza Aérea, para el cuidado de las fronteras.

El avión Pampa III es una aeronave de entrenamiento básico avanzado, que puede ser utilizada para controlar y custodiar la frontera en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

En sus instalaciones se realizan trabajos para las aerolíneas Norwegian, Flybondi, Jetsmart, Lufhtansa y otros clientes privados, a la vez que acordó con la empresa Etihad Engineering (Abu Dhabi) el mantenimiento y reparación general de Airbus 320 de Latam.

Además, en marzo último se inició el servicio de ensamble de 53 aerogeneradores eólicos para Nordex Group, de los cuales ya se entregaron 20.

Al cabo de cuatro años, FAdeA se encuentra patrimonialmente saneada, con una reducción del déficit operativo del 90%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés