El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

El mercado registró un millón menos de tarjetas de crédito

01 noviembre de 2019

El mercado argentino tiene un millón de tarjetas de crédito menos respecto a las registradas en 2018 y se perdieron más de un millón de clientes de tarjetas regionales no bancarias activas desde mediados de 2016, según la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc).

Así lo reveló el director ejecutivo de Atacyc, César Bastien, al exponer durante el 27° Congreso Internacional de Tarjetas de Crédito que planteó como eje del debate a la tarjeta de crédito como herramienta de inclusión financiera.

Bastien presentó el informe del estado de uso de tarjetas comparado contra 2018, en el que destacó que “estos datos grafican la tremenda crisis que atraviesa el sector”, entre otras cosas por “sucesivas malas regulaciones, que van desde sobrecarga impositiva hasta exigencias operativas excesivas”.

Para Bastien, “cuando los incentivos son negativos, como estas regulaciones distorsivas, y llevan a una empresa a perder dinero con su actividad, la reacción natural es achicar el negocio”. “De esta manera, se restringe la oferta de productos a los segmentos más rentables, y simultáneamente, se tiende a bajar la cantidad de beneficios que se prestan”, aseguró.

Entre las medidas tomadas en detrimento de las tarjetas se encuentra la ley que regula la tasa de interés máxima “sin tener en cuenta las verdaderas condiciones del mercado”. También aportó a “la crisis de las tarjetas” la decisión de 2017 de forzar la reducción artificial de los aranceles a los niveles más bajos de la región, fuera del contexto macroeconómico e impositivo.

Además, sostuvo que el programa “Ahora 12”, que dispone una tasa bonificada desde el banco emisor para el comerciante, es un “un plan a tasas inferiores a la inflación” que además se amplió a la mayoría de los rubros y a todos los días de la semana.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés