El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

El FdT busca unificar bloques en el Congreso

El frente que nuclea a las distintas vertientes del peronismo trabaja para tener bloques únicos en cada cámara.

Pablo Varela 21 noviembre de 2019

Por Pablo Varela

Tras la reunión entre el presidente electo Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Kirchner en el barrio de la Recoleta, el Frente de Todos parece haber bajado línea para que haya unificación en los bloques tanto de la Cámara Baja, como en el Senado.

La novedad en Diputados apareció en el inicio de esta semana de la mano de Máximo Kirchner, quien tiene todo listo para presidir el bloque del peronismo, sobre todo porque el actual titular, Agustín Rossi, ocuparía la cartera de Defensa en el gabinete de Fernández.

“Máximo será un excelente presidente de bloque”, dijo el martes por la noche el santafesino, blanqueando el rumor que comenzaba a crecer.

El diputado electo por la provincia de Buenos Aires estuvo presente el lunes por la noche en la casa de Cristina y se habla de que una de las razones que motivaron su designación, es el aceitado vinculo que trazó con el futuro presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, quien se sentiría cómodo su nombramiento. “Tienen muy buena relación”, explicaron desde el FR ante este diario.

El vínculo forjado por Máximo y Massa fue fundamental para que el tigrense vuelva al peronismo y se sumase al armado del FdT.

En el Instituto Patria confirmaron ante El Economista que la búsqueda en el Senado es la de alcanzar la unificación.

La estrategia del binomio presidencial podría toparse con dificultades en el Senado. El martes, el titular del bloque que responde a los gobernadores en la Cámara Alta, Carlos Caserio, marcó diferencias con la expresidenta y señaló que por el momento hay dos bloques peronistas. “No estamos desunidos: es una cuestión organizativa”, aclaró el senador por Córdoba quien trabajó activamente durante la campaña para la fórmula ganadora.

Las reuniones en el Senado se dan casi a diario entre los legisladores referenciados en los gobernadores (a quienes no les cayó bien la designación de Máximo) y el senador kirchnerista por Neuquén, Marcelo Fuentes, quien fue en la práctica es el delegado de Cristina para negociar en su nombre hasta que asuma la vicepresidencia.

Ayer se sumó a las negociaciones Eduardo de Pedro, lo que acrecienta el rumor de que ocupará el Ministerio de Interior, en el futuro gabinete.

En el Instituto Patria confirmaron ante El Economista que la búsqueda que realizan en el Senado es la de alcanzar la unidad, y tienen un nombre para presidir el bloque: Anabel Fernández Sagasti, la senadora mendocina de La Cámpora quien en septiembre fue derrotada en las elecciones para gobernador de Mendoza.

Organigrama bonaerense

En el entorno de Axel Kicillof, reconocieron ante este diario que el gobernador electo tiene diseñado casi en su totalidad, su gabinete. “No está 100%, pero los ministerios y principales dependencias sí están armadas”, detallaron al tiempo que explican que estirarán “lo máximo posible” el anuncio público de los nombres.

En la pata parlamentaria, los bloques del panperonismo de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se encaminan a conformar interbloques en ambas cámaras. El próximo 28 habrá sesión la Cámara Baja en la que buscarán la modificación del reglamento de Diputados, para incorporar la figura del interbloque.

Fuentes del FR aclararon que el mismo, se conformaría recién a partir del 10 de diciembre una vez realizado el recambio legislativo.

En la Legislatura de la provincia, conviven tres vertientes peronistas: los renovadores, el bloque de Unidad Ciudadana, y el referenciado en los intendentes.

Todavía está pendiente la designación del titular de la Cámara Baja, dado que el Senado bonaerense será presidido por la vicegobernadora, Verónica Magario.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés