El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

El encuentro del Grupo de Puebla intensificará la tensión entre Alberto y Bolsonaro

07 noviembre de 2019

Con el presidente electo Alberto Fernández como anfitrión, el II encuentro del "Grupo de Puebla" se realizará desde mañana y hasta el domingo en Buenos Aires, bajo el lema "El cambio es el progresismo".

Dilma Rousseff (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay) son algunas de las figuras internacionales que confirmaron su presencia.

"El propósito de la reunión en Buenos Aires es el de seguir construyendo, entre todos, una agenda progresista que nos identifique y reúna", explicó días Samper, ex presidente de Colombia y ex secretario de la Unasur, durante una entrevista que el propio Grupo de Puebla difundió a través de sus redes sociales.

Fernández regresa hoy al país proveniente de México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Participará el sábado por la mañana en la cumbre que se desarrollará en el Hotel Emperador, ubicado en la avenida Del Libertador 420, en el barrio porteño de Retiro.

“El Grupo de Puebla es un grupo que yo mismo impulsé mucho antes de ser candidato, y que empezamos a trabajar con Marco Enríquez-Ominami desde Chile”, dijo el presidente electo en declaraciones que realizó en su paso por México.

El analista político Rosendo Fraga habló al respecto en Radio Mitre y sostuvo:  "Viene un gran desafío para Alberto Fernández con Brasil. La cumbre del Grupo de Puebla en Buenos Aires, donde vendría Dilma y donde van a pedir la libertad de Lula, va a ser un tema delicado a manejar. Esto va a acentuar las diferencias".

https://twitter.com/ProgresaLatam/status/1191348078688768000?s=20

Sin embargo, Fernández había adelantado: “No estamos hablando de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie, simplemente es un conjunto de dirigentes de toda América Latina, respetuosos de las institucionalidades y de la democracia”.

En esa línea, aclaró que el grupo plantea "alternativas a lo que ha imperado en los últimos años, por ejemplo, en Argentina, y es la búsqueda de volver a reencontrar un sistema político que devuelva la equidad perdida, el equilibrio y la igualdad social en América Latina, de eso hablamos”.

"El foro busca integrar canales de comunicación y de trabajo entre dirigentes de toda Latinoamérica con una mirada progresista y en respeto a la institucionalidad y a la democracia”, resumió.

La primera reunión de este nuevo foro internacional tuvo lugar del 12 a 14 de julio de este año en la ciudad mexicana que le da su nombre: Puebla, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje para "producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo".

El Grupo de Puebla buscaba sumar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien tomó la decisión de no abandonar su país por viajes al extranjero, por lo que llegará a Buenos Aires en su reemplazo Yeidckol Polevnsky, la presidente de MoReNa, el partido en el gobierno mexicano.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés