El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Diputados: PRO y UCR pelean por el manejo del interbloque

Los socios de la futura oposición negocian los nombres que ocuparán lugares clave en la Cámara Baja, a partir de diciembre

19 noviembre de 2019

Cuando sólo quedan pocos días para el traspaso de mando, las negociaciones hacia el interior de las distintas fuerzas para dirimir los nombres que estarán a cargo de ejercer la jefatura de los bloques legislativos se intensifica.

En las filas de la futura oposición, algunas aristas parecerían estar claras aunque varias incógnitas permanecen todavía por despejar. El bloque de Juntos por el Cambio tendrá 119 diputados, de los cuales, 51 corresponderán al PRO, mientras que 44 serán del radicalismo.

En el PRO, es un hecho que el actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, estará a cargo del bloque amarrillo. Encabezó la lista de diputados bonaerenses, y fue pedido especialmente por María Eugenia Vidal.

En la UCR sin embargo, la discusión todavía está abierta. El actual titular Mario Negri, tiene el respaldo mayoritario de sus pares, y en su entorno hacen cuentas al tiempo que deslizan contar con 32 votos. Su adversario, es Alfredo Cornejo. El titular de la UCR, quien ha marcado diferencias públicamente con la Casa Rosada a lo largo del año, ha manifestado sus ganas de presidir el bloque. Sin embargo, además de lo estrictamente parlamentario, la tensión que abre Cornejo habilita una discusión de fondo, sobre cuál será el rol y la relación que el partido centenario tendrá dentro de la coalición. Nadie dentro del radicalismo habla de romper Cambiemos, aunque la relación con el PRO y los liderazgos opositores serán parte de la discusión que se viene.

Mientras que Negri es una figura esencialmente parlamentaria y goza del conocimiento de los mayoría de los actores del Congreso (mantiene buena relación también con los interlocutores del peronismo), Cornejo juega en tándem con Enrique Nosiglia, tiene su propio desarrollo territorial en Mendoza, y cuenta con una figura electoralmente relevante como Martín Lousteau quien ocupará una banca en el Senado a partir del 10 de diciembre.

El mendocino incluso, había pedido la presidencia de la Cámara de Diputados en la previa de la elección, pero la derrota electoral aplacó sus apetencias. De salir derrotado en la contienda con Negri, podría recibir el premio consuelo de la vicepresidencia 2ª de la Cámara.

Al margen de la tensión que pueda atravesar la UCR, también se avizora la incógnita sobre quién será el titular del interbloque.

Según pudo averiguar El Economista, tanto en el PRO como en la UCR están decididos a reclamar dicha jefatura. En el PRO creen el mayor número de diputados les otorga la potestad de ejercer la titularidad del interbloque, sobre todo por la misma lógica se aplicará en el Senado, en donde probablemente Luis Naidenoff queda al frente en la Cámara Alta.

El nombre que manejan en las filas amarillas es el de Omar De Marchi, el intendente de Luján de Cuyo quien perdió la PASO contra Rodolfo Suárez y ya fue diputado en el período 2005-2013.

En tanto que en la UCR, creen que el hombre indicado es Negri, quien ya ha cumplido dicha función durante el gobierno de la Cambiemos.

De Marchi se mostró a principios de mes disconforme con la elección de Ritondo y lo manifestó en redes: “No es bueno enterarse por los diarios sobre quien podría presidir el Bloque de Diputados de Juntos por el Cambio que pronto integraré”, lanzó.

Según dejaron trascender fuentes del PRO, Macri se reunió en la semana con Emilio Monzó para apaciguar los ánimos, quién quedó debilitado tras su relegamiento. En la charla, acordaron que los diputados que responden al hombre de la provincia de Buenos Aires, mantengan el alineamiento sin fisura interna alguna.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés