El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Descontrol narco en México: tras el brutal ataque a los mormones, Trump le ofreció ayuda militar a AMLO

05 noviembre de 2019

El presidente norteamericano Donald Trump ofreció apoyo militar a México hoy después de que al menos nueve miembros de una familia mormona, que tenían la ciudadanía estadounidense y mexicana, fueron asesinados durante un ataque del cártel cerca de la frontera.

Las víctimas son miembros de una familia mormona que se mudó a México en 1924 "después de estar en desacuerdo con la iglesia central sobre la poligamia", escribió el Washington Post. Desde entonces han vivido en comunidades agrícolas mexicanas mientras mantienen lazos con Estados Unidos.

Las víctimas incluyen tres mujeres, cuatro niños pequeños y dos bebés, según CNN.

El presidente Trump tuiteó en respuesta a las muertes: "Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva.Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!", señaló.

"¡Es un gran problema, pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército! ", escribió Trump.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1191708046126399488

"Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de la muerte de muchos estadounidenses geniales, incluyendo niños pequeños, y algunos desaparecidos", lamentó Trump.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a Trump por la oferta, pero dice que actuará con "independencia y soberanía" para encontrar a quienes están detrás del ataque, según el Washington Post.

El senador Mitt Romney (republicano de Utah) tuiteó : "Estados Unidos debe trabajar con los funcionarios mexicanos para atrapar a los responsables de esta violencia sin sentido". Romney nació de padres estadounidenses que vivían en una colonia mormona mexicana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés