El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Cuando el Clio le ganó al Big Data: quién es Ignacio Ramírez, la cabeza detrás de la campaña exitosa de Kicillof

17 noviembre de 2019

Las recorridas de Axel Kicillof en los pueblos del interior bonaerense a bordo de un Renault Clio se convirtieron en uno de los símbolos de su conquista bonaerense. La estrategia comunicacional de austeridad, lenguaje llano y nostalgia, fue diseñada por el joven consultor Ignacio Ramírez.

Sociólogo y director del posgrado de Opinión Pública y Comunicación Política de Flacso, en 2019 se sumó al equipo de Kicillof con quien había trabajado en 2015, cuando se presentó como candidato a diputado nacional.

En ese momento, integraba el staff de la consultora de Doris Capurro (Ibarómetro). Desde ese entonces siguieron en contacto hasta convertirse en su asesor en comunicación, trabajando junto con Jésica Rey, la jefa de prensa de Axel.

Kicillof contó que desde 2016 hicieron 90.000 kilómetros en la provincia de Buenos Aires en el Renault Clio de Carlos Bianco, histórico compañero de militancia del candidato a gobernador, jefe de campaña y encargado de la táctica territorial.

  

En diálogo con El Economista, Ramírez admite que "más que adaptar el candidato a la campaña, nosotros trabajamos con otra premisa: la campaña debía adaptarse al candidato".

Rey, en tanto, se refirió a los principios que rigieron la campaña en su exposición durante el 5° Congreso de Asacop, realizado la semana pasada. "Nosotros no hicimos una campaña exitosa, lo que hicimos fue una campaña que expresara con sencillez y honestidad las ideas y convicciones del candidato y del espacio al que representa. En este sentido, el principio que rigió la campaña fue la correspondencia, la coherencia, entre estética, ética y política".

En el equipo de Kicillof dejaron claro que se trató de una campaña vintage con toques estéticos de los ochenta y sobre todo, de impacto territorial. En este sentido, apuntan contra los imperativos del Big Data de consultores como Jaime Duran Barba.

  

"La campaña de Axel se rebeló contra los imperativos duranbarbistas que consagraban a la eficiencia electoral, el arte de ganar, como única racionalidad a la hora de diseñar las estrategia de comunicación, descuidando la dimensión ética y política que deben guiar toda comunicación pública. Este tipo de paradigma, articulado conceptualmente por Duran Barba, desembocó lógicamente en una estética política intoxicada de artificialidad y simulacro", destaca Ramírez sobre el ecuatoriano.

En el último tramo del round electoral rumbo a las PASO, ya se notaba la fuerza de una campaña donde el Clio generaba curiosidad en las recorridas y los spots con estética casera se viralizaban con rapidez, en pararelo con síntomas de cierto hartazgo con un lenguaje publicitario y políticamente artificial.

"La campaña puso énfasis en la autenticidad con un contraste tácito a la idea de preproduccion que gravita en Cambiemos. Con esa acción cumplieron una doble función de expresar una identidad política y una estrategia de campaña", sostiene el politólogo Augusto Reina, Presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop Argentina) y uno de los organizadores del evento donde tanto Ramírez como Rey expusieron los detalles de la campaña.

"No subestimó la crisis económica aunque tampoco hizo de la crisis su campaña. Estuvo alineado a la estrategia nacional, pero construyó un posicionamiento alternativo. Desafió en el plano del carisma y la esperanza a quien era una de las dirigentes mejor evaluadas del país", agrega Reina ante El Economista.

  

"Se trató de una campaña que, en un contexto de inquietante ascenso de los discursos políticos que explotan el odio y los miedos sociales, insistió y puso en acto una idea central: no todo vale, o debería valer, para ganar un voto", enfatiza Ramírez.

Uno de los últimos spots resume un poco esa búsqueda. "Venimos recorriendo la provincia, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo. De esa manera hicimos campaña y así queremos gobernar", con la voz en off de Kicillof que se escucha mientras se suceden imágenes de las visitas a los municipios, con el tema "Llegando, llegaste", compuesta por el popular cantante Piero de Benedictis.

https://youtu.be/cdK3RSQxFw4

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés