El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Cristina Kirchner criticó desde Cuba: "Ahora los presidentes se autoproclaman, no los eligen los pueblos"

13 noviembre de 2019

La vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó hoy la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, luego de que Evo Morales iniciara su asilo en México, al señalar que "ahora" a los mandatarios "ya no los eligen los pueblos".

"Se ha instalado una nueva moda en Latinoamérica: parece que a los Presidentes ya no los eligen los pueblos... Ahora, se autoproclaman con gran patrocinio mediático e inmediato reconocimiento de ya sabemos quién. Lo curioso, además, es que dicen hacerlo en nombre de la democracia", escribió la ex presidenta en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1194631766721490945?s=20

La senadora y vicepresidenta electa se refirió -sin nombrarla directamente- a Áñez, senadora de la Unidad Demócrata y adversaria de Morales, que ayer se proclamó presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum, en la que prometió tomar las medidas necesarias para "pacificar el país".

Cristina también criticó el "inmediato reconocimiento" que podría hacer referencia a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, o a Jair Bolsonaro, de Brasil, ya que ambos se pronunciaron de ese modo respecto a Áñez, al igual que Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

La cúpula de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia también le comunicaron a Áñez su previsible apoyo tras la autoproclamación.

Por su parte, el gobierno de Mauricio Macri "está analizando" la asunción de la senadora como presidenta interina, y por el momento no se pronunciará al respecto.

Así lo señalaron a Télam fuentes de Cancillería, que explicaron por ahora el Poder Ejecutivo continúa "analizando la asunción de la senadora Áñez como presidenta del Senado boliviano a raíz de la vacancia generada por la renuncia" de las autoridades que la antecedían en ese cuerpo parlamentario, pero recordaron que por ahora "faltaría la aprobación de la Asamblea Legislativa" boliviana para que se cumplan los requisitos constitucionales dispuestos por ese país.

La vicepresidenta electa debía regresar el lunes desde Cuba, donde se encuentra visitando a su hija Florencia por séptima vez, pero le comunicó a la Justicia que extendería su viaje hasta el próximo domingo 17 de noviembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés