El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Comienzan las plantaciones de cannabis con fines medicinales en la Patagonia

06 noviembre de 2019

El sur del país no se queda atrás de lo que ya empezó a hacer el norte de la mano de Jujuy. El INTA Alto Valle, que comprende a Río Negro y Neuquén, fue autorizado para llevar a cabo el primer cultivo de cannabis sativa con fines terapéuticos y experimentales de la Patagonia.

La plantación se iniciará con dos hectáreas en una chacra de Guerrico y contará con un importante control coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. El proyecto es parte de un acuerdo entre el ente nacional y la ONG de Río Negro Ciencia Sativa.

El proyecto de cultivo con fines de investigación y desarrollo fue elevado a la Secretaría de Salud de Nación y la semana pasada recibió la aprobación para comenzar con los trabajos experimentales.

"Inicialmente se plantarán dos hectáreas, parte a cielo abierto y parte en invernadero. Queremos analizar cómo la planta se adapta al clima del Valle, obtener una cepa argentina y poder producir aceite", expresó la coordinadora en Patagonia Norte, Mariana Amorosi, al sitio ADN.

Es la primera vez que una organización civil trabaja con una institución pública con la experimentación del cannabis y esto se logra a través de la Ley 27350 que regula el uso medicinal de la plata y sus derivados. Este emprendimiento es el primero de la Patagonia y el segundo de la Argentina luego de Jujuy, aunque la idea rionegrina supera a la jujeña ya que se trata de una iniciativa totalmente pública, mientras que el cultivo norteño está a cargo de una empresa privada.

Las compras se harán a Colombia (dos variedades) y Estados Unidos (una variedad), y uno de los objetivos es alcanzar una cepa argentina propia a través del mejoramiento genético. "La selección se hace por la presencia alta de THC y CBD, y que la planta pueda adaptarse al lugar y al clima. No tenemos experiencia en plantaciones de ese estilo y la idea es experimentar e investigar su crecimiento en la región", contó la coordinadora del INTA.

El proyecto también recibió el visto bueno del Ministerio de Seguridad, que exige una gran cantidad de requisitos para este tipo de cultivos. Entre los requerimientos mencionaron la presencia de seguridad privada en el predio, un sistema cerrado de videovigilancia y no estar ubicado cerca del ejido urbano. "Se debe contar con un sistema de trazabilidad con la que cada semilla y cada planta será controlada, desde su origen hasta su destino. Habrá libros de registros de ingreso y egreso de personas y de cada procedimiento. Habrá un control exhaustivo de todo los movimientos y procesos", relató Amorosi al sitio LM.

Desde el INTA prevén que en marzo o abril 2020 estarán en condiciones de iniciar con las germinaciones y plantaciones, y en tres meses podrían realizar la primera cosecha. Actualmente el equipo de trabajo lo conforman tres investigadores del INTA Alto Valle, tres del Conicet de Bariloche y siete miembros de la asociación civil.

El uso médico del cannabis es relevante tanto para paliar síntomas (puede aumentar el apetito y reducir las náuseas, el dolor, la inflamación y los problemas de control muscular, entre otras cosas) como para el tratamiento de ciertas enfermedades (epilepsia, VIH-SIDA, Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Síndrome de Tourette, Autismo y muchas más).

En nuestro país hay cada vez más organizaciones como Mamá Cultiva, el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica y la Asociación Civil Acción Cannabica; destinadas a difundir e intercambiar información acerca de los beneficios de esta terapia así como también exigir la legalidad del autocultivo para la salud.

Desde Ciencia Sativa, por su parte, organizaron junto con el INTA una jornada de capacitación donde además presentarán formalmente el proyecto de cultivo de cannabis en Patagonia Norte el viernes 22 de noviembre en el Centro Cultural de Cipolletti (Río Negro) a las 18 hs.

https://www.instagram.com/p/B4TCc9hAcuZ/?utm_source=ig_embed

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés