El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

China enfrenta la crisis del cerdo y una inflación récord en ocho años

10 noviembre de 2019

El índice de precios al consumidor (IPC) de China aumentó 3,8 % interanual en octubre, ocho décimas más que en el mes anterior y alcanzó la mayor suba desde 2012, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de dicho país.

Asimismo, el organismo chino publicó también el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista y que continuó a la baja al retroceder 1,6%, descenso aún más pronunciado que el registrado en septiembre, cuando cayó 1,2 %.

Al igual que en meses anteriores, los principales protagonistas del aumento interanual del IPC fueron los alimentos, que subieron 15,5 % (frente al 11,2 % de septiembre).

Los precios de los artículos no alimentarios aumentaron 0,9%, 0,1 puntos porcentuales menos que en septiembre.

El precio del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, continúa imparable y aumentó el 101,3 % interanual el mes pasado, dado que su producción se ha visto mermada por una epidemia de peste porcina africana que ha diezmado la población de cerdos en el país asiático.

Oficialmente, más de un millón de cerdos han muerto o fueron sacrificados desde el comienzo de la epidemia, pero esta cifra se queda corta, según varios analistas.

El aumento de los precios de la carne de cerdo provocó que los consumidores recurran a otras carnes. El precio de las aves de corral se disparó 66.8% el mes pasado, la carne de res 20.4% y el cordero 16.1%.

En este contexto, el gobierno chino se comprometió a tomar medidas para estabilizar los precios de ciertos productos alimenticios básicos y garantizar su suministro, informó la agencia oficial de noticias de China. El primer ministro Li Keqiang, entre otras cosas, pidió una mayor producción de aves de corral, carne de res y cordero y aprovechar las reservas del país para frenar los aumentos de precios.

En los primeros 10 meses del año, los precios al consumidor en promedio aumentaron 2,6 % respecto al año anterior, dijo la ONE.

Los datos ofrecidos están muy por encima de los objetivos del Gobierno chino, que en marzo fijó para este año un aumento de la inflación en torno al 3%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés