El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

China acusa a EE.UU. de 'intenciones siniestras' tras apoyo de Trump a los manifestantes de Hong Kong

28 noviembre de 2019

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el jueves que Estados Unidos tiene “intenciones siniestras” y que su “complot” está “condenado al fracaso”, después de que el presidente Donald Trump firmó dos proyectos de ley que respaldan a los manifestantes de Hong Kong.

China convocó hoy de urgencia al embajador de Estados Unidos para "protestar enérgicamente" por la firma del presidente Donald Trump de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong en apoyo de los manifestantes.

Trump firmó el proyecto de ley bipartidista del Congreso condenando la interferencia china en los asuntos de Hong Kong y apoyando los derechos de los manifestantes prodemocráticos mientras Washington y Beijing sostienen conversaciones comerciales cruciales.

“Este llamado proyecto de ley solo hará que los chinos, incluidos nuestros compatriotas en Hong Kong, comprendan aún más las siniestras intenciones y la naturaleza hegemónica de Estados Unidos. Solo hará que el pueblo chino esté más unido y hará que el complot estadounidense esté condenado al fracaso ”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado en línea en idioma chino el jueves, según una traducción de CNBC.

La acción de China se produjo poco después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtiera que tomaría "contramedidas firmes" si Estados Unidos continuaba "interfiriendo" en Hong Kong, según el New York Times.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el viceministro de Relaciones Exteriores del país, Le Yucheng, le dijo al embajador Terry Branstad que el proyecto de ley de Estados Unidos marcó una "interferencia grave en los asuntos internos de China y una violación grave del derecho internacional", informa AP.

"Le estamos diciendo oficialmente a Estados Unidos y al puñado de políticos de la oposición en Hong Kong que siguen su ejemplo, que no subestimen nuestra determinación de proteger la prosperidad y estabilidad de Hong Kong, no subestimen nuestra creencia de proteger la política de 'un país, dos sistemas, '", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Y no subestimes nuestras capacidades y estrategias para proteger la soberanía, seguridad, crecimiento y derechos de nuestro país", agregó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés