Broda: “Argentina debe reestructurar la deuda urgentemente, probablemente con alguna quita”

21 de noviembre, 2019

Miguel Angel Broda

El economista Miguel Ángel Broda dialogó en FM La Patriada sobre la situación económica del país. Entre sus definiciones, sostuvo que Argentina tiene baja deuda, menor al 50% del PIB y remarcó que “el problema que tenemos es que nadie nos presta porque somos defaultadores seriales”.

 

Sobre la deuda, Broda dijo: “Mi impresión es que Argentina debe reestructurarla con urgencia lo más amigablemente posible, pero no me parece que estemos en condiciones de una reestructuración a la uruguaya”, y continuó: “Todas las reestructuraciones exigen un esfuerzo fiscal, pero aparentemente el próximo presidente tiene de nuevo la idea de que el gasto en términos reales no puede bajar, por lo tanto cualquier ajuste va a ser vía nuevos impuestos y tasas. Muy probablemente eso implique que (sin mucho esfuerzo interno) haya que tener alguna quita para que la deuda sea pagable y sustentable en el largo plazo”.

 

En  cuanto a las previsiones de caída para el próximo año, el economista opinó: “Va a depender del programa que haga el próximo gabinete y su equipo económico. No se puede descartar que la economía que está cayendo toque fondo y tenga un leve crecimiento”.

 

En esa línea, explicó que Argentina enfrenta una situación excepcional: “Es el único país que era rico y se hizo pobre. Tiene una maldita trilogía, en el sentido de que agrava su decadencia, agrava su pobreza y agrava la desigualdad. En un contexto en el que somos el récord mundial de crisis macroeconómicas”.

 

 

“El próximo Presidente tiene una oportunidad inédita, no por la administración Macri sino porque el mercado hizo el ajuste, recibe una serie de condiciones macroeconómicas que podrían hacer un programa de estabilidad y crecimiento donde podríamos empezar a ser un país normal. Es una oportunidad que se da muy de vez en cuando, pero eso no quiere decir que la aprovechemos. El escenario más probable es que la volvamos a rifar”, agregó.

 

Según Broda, “el default ya lo dejó Macri”, pero “tenemos una serie de condiciones que tuvimos antes de la convertibilidad y en menor medida cuando se hizo el plan Austral, dos programas que por lo menos transitoriamente nos hicieron ser estables”. “Sin embargo lo más probable es que sigamos en prueba y error, inestables macroeconómicamente pero con alguna consistencia entre la política monetaria, fiscal y cambiaria. La estrella de la política es el pacto social, que nunca resolvió nada y que en el mejor de los casos es un complemento, pero que aparentemente va a ser el eje de la política económica que viene”, explicó.

 

Finalmente, puntualizó que, si bien no estamos destinados a seguir cayendo, es lo más probable. “La economía cierra este año con 2,5%/3% de caída y deja un arrastre. Si mantenemos el nivel de actividad de este último trimestre, el año que viene la economía caería 2,5%, yo creo que va a ser menos y que el cuarto trimestre del año que viene va a ser levemente positivo en comparación con el de éste año, en un país que viene en caída libre. El PIB per cápita es 11% menor que el de 2011, excepto la tragedia de Venezuela no se encuentra un país parecido”, concluyó.