El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Bordón, tras el ataque a la embajada argentina: "La zona céntrica de Santiago es tierra de nadie"

13 noviembre de 2019

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, afirmó hoy que "la zona céntrica de Santiago es tierra de nadie", tras el ataque que sufrió anoche la sede diplomática argentina en la capital del país trasandino, mientras el jefe diplomático se encontraba en su interior.

"Anoche tuvimos que evacuar a toda la gente, por pedido de la seguridad de acá. La casa está muy golpeada, destrozaron los portones de entrada que habíamos reforzado", contó Bordón en diálogo con radio Mitre.

El diplomático dijo que "no es un tema contra nosotros, es un tema general, toda la zona céntrica es tierra de nadie", y precisó que "hay hoteles incendiados, farmacias, dos iglesias y una universidad destrozadas".

https://twitter.com/carloslobosvega/status/1194391829883629574

Un grupo de manifestantes atacó ayer la embajada de Argentina en Chile, ubicada a pocos metros de la céntrica Plaza Italia, donde se realizaba una masiva concentración de cierre de la huelga general convocada en el país contra el presidente Sebastián Piñera.

Bordón explicó hoy que les ofrecieron "un carro blindado para sacar al personal de la casa", y agregó que "las calles después de las 5 o 6 de la tarde están dominadas por estos vándalos".

"Hay un gran nivel de destrucción en el centro. Dos iglesias históricas, del siglo pasado, han sido destruidas", se lamentó.

La jornada de protestas y huelga general de ayer en Chile dejó un balance de 46 civiles heridos, 849 detenidos y 19 comisarías de policía atacadas, según informó hoy el cuerpo de Carabineros, que consideró que se trató "de uno de los días más violentos" desde que se desató la crisis en el país.

El general Enrique Monrás, jefe de la zona Metropolitana Oeste de Carabineros, indicó que ayer fue "uno de los días más violentos" en Santiago desde el inicio del estallido social, el 18 de octubre pasado.

"A nivel país, ayer fue uno de los días más violentos que hemos tenido, especialmente en lo que tiene relación con los ataques a cuarteles, saqueos, la cantidad de funcionarios lesionados durante toda la jornada", dijo Monrás a los periodistas.

Monrás cifró en 248 mil las personas movilizadas en todo el país, 80.000 de ellas en Santiago, e hizo una distinción entre la mayoría que se manifiesta pacíficamente y la minoría violenta.

Agregó que unos 340 carabineros resultaron heridos y fueron atacadas 19 comisarías policiales entre ayer y esta madrugada.

El presidente Sebastián Piñera compareció anoche ante los medios de comunicación para lamentar la "violencia y destrucción" y anunció que agentes de policía que se hayan retirado de manera reciente se reintegrarán al servicio para fortalecer las fuerzas de seguridad.

Además, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales y ciudadanos a unirse en tres acuerdos: por la paz, por la justicia y por una nueva Constitución.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés