El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

Bono de fin de año por sector, opción de la CGT

Daer remarcó que no le reclamarán a Fernández un plus generalizado para todos los trabajadores. Alentó que los pedidos se limiten a sectores con buena rentabilidad

19 noviembre de 2019

Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, volvió a dejar en claro ayer que en el ánimo de la central obrera está no agitar reclamos en el comienzo del mandato de Alberto Fernández, a quien apoya abiertamente. Daer, en coincidencia con lo expresado por el líder de UPCN, Andrés Rodríguez, señaló que no habrá pedido de bono de fin de año para todos los trabajadores y, en paralelo, subrayó que esas sumas deberían solicitarse en ramas de actividad que estén en una buena situación.

En declaraciones radiales, Daer descartó que la central active algún reclamo por una suma extraordinaria de fin de año y pidió analizar sector por sector. “No va a haber algo de características universales. Lo del bono tendrá que ver con como está cada una de las actividades. Hay que levantar la base de la pirámide social, eso es lo que hay que atacar primero. Esos ingresos van derecho al consumo”, afirmó.

“No estamos en un momento de puja distributiva; estamos en un momento de sobrevida. Donde la actividad dé para pedir un bono, el sindicato lo pedirá. Estamos en una situación que no es normal”, fue otra de las frases que dejó ayer el líder cegetista y secretario general del gremio de la sanidad.

La cúpula de la central obrera ya se había pronunciado en sentido idéntico al de Daer, aunque lo había hecho Rodríguez y en nombre de su gremio. El líder de UPCN afirmó que no le pedirá a Fernández un bono para los estatales, a diferencia de lo que sucedió en 2018, cuando acordó un pago extra con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El que se diferenció rápidamente de la CGT en este tema fue Hugo Moyano, quien la semana pasada advirtió que reclamará un plus para los afiliados a su gremio de camioneros.

Daer remarcó que la chance de una suma extra se evaluará por sector y dijo que así se manejó el último bono acordado con el gobierno de Mauricio Macri. “Con los últimos $5.000 se fue articulando por sector, para ver cómo se resolvía. Cada uno tiene que mirar su realidad”, dijo, al recordar que muchos sindicatos negociaron que se abone en cuotas.

Cuando faltan tres semanas para el cambio de autoridades nacionales, Daer habló la posibilidad de que la CGT organice una movilización para el día de la asunción presidencial de Fernández. “Es una tentación grandísima para los trabajadores, que padecimos tanto en estos cuatro años, que hoy nos podamos movilizar para acompañar y estar, y sentirnos parte de la vuelta del país a otro rumbo”, consideró.

Pocas chances

Por el lado empresarial, el tema del bono de fin de año por sector no parece ser una opción con demasiadas posibilidades de avance. Al menos, así lo plantearon desde la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“El margen para dar el bono de fin de año es muy difícil. La industria termina el año de manera desastrosa”, sentenció José Urtubey, expresidente de la UIA y actual vocal de la entidad fabril, en declaraciones a radio La Red. “Todavía no empezó la recomposición por el lado de los créditos productivos. Yo creo que esa es la prioridad”, subrayó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés