El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Bolsonaro sigue provocando: ahora borró un tuit donde decía que tres multinacionales se van de Argentina

06 noviembre de 2019

El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, en un nuevo traspié diplomático que suma tensión bilateral, sorprendió esta mañana con un mensaje vía Twitter señalando que tres empresas multinacionales mudarían sus plantas fabriles de la Argentina al Brasil. Pero de inmediato, las compañías lo desmintieron y el mandatario brasileño se vio obligado a borrar el anuncio de su cuenta en esa red social.

"La planta de motores estadounidense MWM, Honda, el gigante automotriz, y L'Óreal, anunció el cierre de sus fábricas en Argentina y su instalación en Brasil", escribió en su cuenta de Twitter.

"La nueva confiabilidad del inversor llega a generar más empleos y una mayor rotación económica en nuestro país", agregó el mandatario brasileño.

El anuncio de hoy sorprendió a todo el mundo económico y llevó a algunas compañías en cuestión a desmentir la información difundida por el mandatario del país vecino.

Horas después, Bolsonaro borró el mensaje de su cuenta de Twitter, sin explicar los motivos.

"Honda no cierra su planta en la Argentina, sino que mantendrá sus operaciones en el país tal como estaba previsto, a partir del 2020 concentrando su producción en la línea de motocicletas. La división de autos también continuará en el país con modelos provenientes del exterior", confirmaron hoy desde la empresa a LA NACION.

La empresa de cosméticos L'Oreál no tiene previsto tampoco el cierre de ninguna fábrica en la Argentina. "L'Oréal produce en Argentina cerca de 40 millones de unidades por año en sociedad con un productor local. No existe ningún plan para cambiar esto, de hecho, nuestra ambición es continuar incrementando la producción local", indicó la compañía a través de un comunicado.

"La Argentina es un mercado estratégico para L'Oréal y la compañía está comprometida en acompañar el crecimiento económico del país", añadió.

En tanto, la fábrica de motores diésel y de generadores MWM Argentina cerró su planta en la ciudad de Jesús María, Córdoba, el mes pasado. Al hacer el anuncio, en septiembre, la empresa indicó que el "respaldo" para todos los productos MWM en Mercosur se proporcionaría a través de sus operaciones en Brasil, con un enfoque en la red de servicio local de Argentina, asistencia técnica y distribución de repuestos.

Los tuits se dan en medio de una serie de polémicas con el flamante gobierno electo de la Argentina, que parecen no ceder. Al presidente de Brasil le molesta, entre otras cosas, que Fernández sea aliado del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés