El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Bancos aumentarán sus comisiones hasta 40%

Entre otros, serán en el costo de renovación de tarjeta, paquetes de cuenta, cajas de seguridad y mantenimiento de cuenta corriente

06 noviembre de 2019

Distintas entidades bancarias comenzaron a informar a sus clientes que aumentarán entre 30 y 40% las comisiones que cobran por sus servicios y productos a partir de enero. Dentro de los incrementos aparecen el costo de renovación anual de tarjeta, paquetes de cuenta, cajas de seguridad y mantenimiento de cuenta corriente, entre otros rubros.

Los reajustes que están haciendo las empresas ocurren en diversos sectores, ante la posibilidad de que se concrete un “pacto social” que congele precios y salarios por al menos seis meses cuando Alberto Fernández asuma como presidente el 10 de diciembre.

Para los bancos hay un cambio de escenario. Días atrás, en un intento de desarmar el stock de Leliq y bajar las tasas, el Banco Central dispuso que a partir del mes que viene las entidades financieras no podrán integrar con Leliq y/o Nobac la exigencia de efectivo mínimo proveniente de los depósitos a la vista. Con esta decisión los bancos dejarán de percibir ingresos por los encajes, por lo que las comisiones volverán a tener mayor peso en las ganancias de las entidades.

Feriado bancario

Por otra parte, habrá cese de actividad en las entidades por la celebración del Día del Bancario. La operatoria habitual de transferencias se verá afectada el miércoles y no se podrán hacer depósitos ni extracciones de pesos, ni dólar MEP, aunque varios bancos permitirán comprar y vender dólares online por homebanking y apps.

Las transferencias inmediatas sólo funcionarán cuando sea entre dos entidades de la red Link, mientras que por Banelco pueden no ser inmediatas porque usan otro mecanismo de compensación.

Se podrá retirar efectivo a través de tres operaciones:

Por cajero automático: ya sean de Red Banelco o Link, se podrá extraer dinero con la tarjeta de débito. El tope de retiro depende del límite diario de cada usuario y el máximo otorgado por cada entidad.

Efectivo en locales: con las tarjetas de débito Visa, Maestro y Cabal se puede solicitar una extracción diaria de hasta $ 5.000 al efectuar una compra en la mayoría de los supermercados y estaciones de servicios del país. También en algunas farmacias, cadenas de electrodomésticos, librerías, confiterías, restaurantes y locales de ropa. Solo hay que pedirlo en la caja.

Extracción sin tarjeta: desde la app de cada entidad es posible retirar el monto establecido por cada banco sin necesidad de tener la tarjeta de débito.

Asimismo, no habrá concertación de operaciones, por lo que en ByMA se podrán hacer operaciones que no liquiden hoy ni requieran integración de garantías. Sólo habrá operaciones pero sin liquidación. De igual modo, en MAV se podrán concertar operaciones pero no habrá liquidaciones y en Rofex no habrá negociación de los productos de futuros de monedas. En tanto, los fondos comunes de inversión no tendrán actividad, por lo que no se tomarán órdenes de suscripciones ni rescates.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés