El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Nuevos ataques narcos desafían el enfoque más suave de López Obrador a los cárteles en México

08 noviembre de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el fin de la guerra de México contra los cárteles de la droga cuando asumió el cargo hace casi un año, pero las pandillas no solo no desaparecieron sino que se están volviendo más agresivas.

Nueve ciudadanos estadounidenses y mexicanos, seis niños y tres mujeres, de una comunidad mormona fueron asesinados el martes cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

Esa masacre se produce tres semanas después de que el cártel de Sinaloa tomara el control violentamente de Culiacán, manteniendo a la ciudad de 800.000 habitantes como rehenes hasta que las autoridades acordaron liberar al narcotraficante hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Si bien esos incidentes de alto perfil aumentaron la presión tanto en México como en Estados Unidos, la violencia de los cárteles es un hecho cotidiano.

El país está en camino de un récord de 37.000 homicidios este año, y el crimen organizado se infiltró en áreas que anteriormente se habían salvado.

El ciclo de violencia es impulsado por la demanda estadounidense: los narcos mexicanos son los principales proveedores de heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos.

Esas ganancias de las drogas permiten a los grupos pagar a jueces y políticos. Se resuelven menos de 1 de cada 20 homicidios en México, según el WSJ .

Antecedentes

La guerra de México contra los cárteles comenzó en 2006 bajo el entonces presidente Felipe Calderón, cuya estrategia de eliminar a los líderes de las pandillas engendró grupos narcos más pequeños.

Los homicidios cayeron en los primeros años bajo su sucesor, Enrique Peña Nieto, pero comenzaron a escalar una vez más en 2014. Para 2018 habían alcanzado máximos históricos.

Cuando López Obrador asumió el cargo el año pasado, el crimen se ubicó detrás de la corrupción solo en términos de las preocupaciones de los votantes.

Comenzó con una política más suave, instando a los miembros del cártel a pensar en sus madres y proponiendo programas contra la pobreza, al tiempo que construía una nueva guardia nacional.

A pesar del aumento continuo de la violencia y una economía lenta, una encuesta reciente coloca el índice de aprobación de López Obrador en un notable 67%. López Obrador recientemente solicitó "un año para mostrar resultados".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés