Artana: “Los aumentos que dé Fernández alguien los va a pagar”

22 de noviembre, 2019

Daniel Artana

Tal como trascendió hoy, el presidente electo, Alberto Fernández, está evaluando aumentos en salarios, jubilaciones y planes sociales, como una medida para reactivar la economía. Además, economistas anticipan una baja de tasas y que el dólar continúe anclado.

 

En ese sentido, el economista y titular de Fiel, Daniel Artana, dialogó con Radio Mitre y sostuvo:  “Hay que saber las precisiones de cuánto aumento están pensando, pero la primer pregunta es quién lo va a pagar”.

 

“Después de una recesión tan larga no hay mucha rentabilidad en el sector privado. De algún lado la plata tiene que salir”, dijo y agregó que “si hay una diferencia muy importante entre lo que anuncie de depreciación de la moneda y los aumentos se empezará a entrar en una inconsistencia macro importante”.

 

Según advirtió el economista: “Si atrasás el tipo de cambio porque subís los salarios en dólares de forma desproporcionada el riesgo es que eso te empiece a comer el superávit externo”.

 

Además, enfatizó que la gran duda es cómo pagará el estado las medidas, ya que no tiene plata: “Emisión va a haber, pero si me decís que la emisión va a ser 20% y apuntás a una depreciación del tipo de cambio de 20% anual y los salarios van al 24% o 25% puede cerrar. Pero si devaluás 20% y los salarios suben 50% es la tablita de Martínez de Hoz, ya sabemos que termina mal. Entonces dependerá de la consistencia macroeconómica”.

 

“El aumento que se dé alguien lo va a pagar en la economía argentina y ese alguien hoy está consumiendo y por ahí invirtiendo”, apuntó Artana.

 

Ante la consulta de cuánta emisión aguanta el sistema, dijo que va a depender de lo que se haga para recobrar la confianza.  “Si vos tenés una situación donde estabilizaste la demanda de pesos, la gente tiene una demanda en términos reales. Si la inflación es 30% la emisión puede ser 30%. Ahora si tenés un escenario de desconfianza donde la demanda de dinero sigue cayendo y aumentás la emisión te aseguro que la inflación tarde o temprano se va a acelerar”.

 

“Lo que te da espacio es que haya confianza y depende de la consistencia del programa económico. Un anuncio como el que está hoy en los diarios lo único que hace es generar más desconfianza, aunque después las medidas terminen teniendo consistencia”, aseguró.

 

Ante esta situación, Artana aconsejó al próximo Gobierno que “escuchen a sus economistas, que tienen algunos bien formados en su equipo, y traten de buscar consistencias”.

 

“Yo creo que en Argentina sobran impuestos y lo lógico sería que bajen el gasto, como hizo Uruguay en el 2013. La corrección fiscal de Uruguay cuando reestructuró la deuda se hizo toda por el lado del gasto”, ejemplificó.

 

El economista, advirtió entonces que “si se gravan las exportaciones algo van a caer, y son la llave de la consistencia del programa macroeconómico hacia adelante. Son la única fuente para generar dólares, si nadie nos presta. Entonces ojo, porque si se las carga mucho, el crecimiento de las exportaciones se va a resentir”.

 

“Lo mismo sucede con el impuesto a los bienes personales, recae sobre gente que ahorra y consume,  si se cobra un impuesto al patrimonio muy grande va haber gente que cambie el domicilio fiscal, no está claro que vas a cobrar más”, continuó.

 

Finalmente, Artana concluyó que “aún para subir impuestos se necesita cierto talento profesional, porque sino se va a recaudar poco y se va a generar gran daño en la economía. No hay escapatoria a un programa económico consistente si quieren que las cosas le salgan bien. Lo que te da viabilidad política es que te vaya bien en materia económica”.