El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Andes sin fondos para pagar el combustible ni sueldos: canceló todos sus vuelos y espera respuesta de Arcioni

03 noviembre de 2019

La empresa Andes Líneas Aéreas decidió suspender sus operaciones a los destinos que cubría actualmente en el país, hasta el próximo lunes como consecuencia de una profunda crisis financiera que vive la compañía.

El presidente de la aerolínea Horacio Preneste confirmó ayer a la agencia Télam la cancelación de sus operaciones desde Buenos Aires a Iguazú, Salta, Jujuy, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. La empresa que hasta hace unos meses operaba con un vuelo diario a Bariloche (que había comenzado en junio de 2017), fue reduciendo sus frecuencias y actualmente la ciudad no recibía los servicios.

Andes opera en estos momentos vuelos diarios a Iguazú, Salta, Jujuy y Puerto Madryn y dos frecuencias semanales a Comodoro Rivadavia, los que volverán a ser cubiertos “con normalidad” desde el lunes, de acuerdo a lo expresado por el directivo.

“No tenemos intención de bajarnos de las operaciones -dijo Preneste- pero la situación se nos complicó mucho por el aumento en el precio de los combustibles y porque la provincia de Chubut nos adeuda alrededor de $280 millones en combustible, con lo cual nosotros garantizábamos la operación”.

Agregó Preneste que “YPF no nos financia el combustible y para evitar problemas y que el mal sea peor, decidimos suspender las operaciones hasta el lunes, cuando retomaremos normalmente”.

Señaló, además, que “estamos comprometidos con nuestros empleados. Les adeudamos sueldos, que estamos pagando en cuotas y ellos nos esperan, por eso es que vamos a hacer todo lo posible para continuar volando”.

Respecto a las frecuencias que Andes tenía a Bariloche, Córdoba y Mendoza, Preneste señaló que “son mercados saturados, con los que no podemos competir y por eso hemos decidido no volar más, al menos mientras se mantengan estas condiciones, a esos destinos”.

Andes tiene cinco aviones propios con los que sostiene la operatoria en todo el país.

La empresa espera que el lunes haya una respuesta del gobierno de Chubut respecto de la deuda para poder retomar las operaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés