El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Alberto, entre las críticas a Trump y la necesidad de recursos

El Presidente electo cuestionó al Presidente de Estados Unidos por Bolivia. Reunión con el Fonplata por ayuda económica

13 noviembre de 2019

A pocas semanas de que Alberto Fernández asuma la primera magistratura del país, el líder del Frente de Todos lanzó duras críticas hacia el presidente Donald Trump por sus posiciones sobre la crisis en Bolivia. Lo consideró un retroceso en la relación del país con la región. Además, sondeó líneas de crédito para la llegada de dólares frescos ante el acuciante contexto de restricción de divisas que atraviesa la economía argentina.

Duro con Trump

Fernández, consideró que “es una vergüenza discutir si es golpe de Estado o no” lo sucedido en Bolivia, y cuestionó duramente a Estados Unidos al afirmar que “volvió a las peores épocas de los años setenta”.

El líder del FdT señaló que “para el continente todo lo que pasó fue definitivamente malo” y criticó la postura que adoptó la Casa Blanca respecto a la crisis institucional en el país vecino. “Tampoco comparto lo dicho por el Departamento de Estado de Estados Unidos, no hay ningún ejército victorioso, no es verdad que el Ejército de Bolivia haya garantizado la democracia, en todo caso la impidió”, sostuvo en un duro tono de crítica.

Y, en el mismo tono, añadió: “A mi juicio, Estados Unidos intercedió décadas en la región. Ahora volvió a las peores épocas de los años setenta, avalando intervenciones militares contra gobiernos populares que fueron elegidos democráticamente”, analizó.

En ese sentido, el futuro jefe de Estado explicó que el ejército de Bolivia dejó de obedecer a sus mandos naturales y se puso en contra del presidente norteamericano.

Recursos

En la tarde de ayer, el Presidente electo recibió en sus oficinas de la calle México, al presidente ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata, Juan Notaro, que se comprometió a “estrechar y fortalecer” vínculos de trabajo con Argentina, donde hay 24 proyectos de inversión en desarrollo y dijo que podría ampliar el financiamiento para la nueva gestión en U$S 1.000 millones. Durante el encuentro, el Presidente electo y Notaro analizaron los proyectos que el banco financia actualmente (implican U$S 600 millones) y “acordaron un nuevo programa de financiamiento para las prioridades que establecerá el nuevo gobierno, estimando que podría ampliar el actual en U$S 1.000 millones”. Así lo dejaron trascender fuentes del FdT.

Según los portavoces, la mayoría de los proyectos que están en marcha se desarrollan en áreas de frontera, salud, infraestructura vial, portuaria y social en las provincias del Noreste (NEA), Noroeste (NOA) y Buenos Aires, áreas que el próximo Gobierno pretende desarrollar.

***

Presidenta autoproclamada

La titular provisoria del Senado, Jeanine Añez, asumió anoche la presidencia de Bolivia, tras el golpe de Estado del domingo pasado, en una sesión del Congreso sin quórum por la ausencia de los congresistas del MAS, el partido que responde a Evo Morales. “Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, expresó Añez ante la oposición, luego de señalar que pese a que no hubo quórum tienen que “evitar las formalidades porque se necesita que el país tenga cabeza y evitar los dramáticos días que se han vivido”. La senadora, electa por el partido Unidad Demócrata, asumió la presidencia del Senado en forma transitoria por ser la segunda vicepresidenta tras la dimisión de la titular del mismo, Adriana Salvatierra.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés