El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Alberto F.: "La pelea es entre quienes quieren preservar privilegios y quieres queremos una sociedad más igualitaria"

07 noviembre de 2019

El presidente electo Alberto Fernández habló con Rafael Correa, expresidente de Ecuador, en su programa televisivo del canal Rusia Today, donde sostuvo que:"América Latina tiene un debate de muchos años donde se enfrenta una sociedad que quiere crecer con un sector que se conforma con el status quo, cierto sector dominante que lo que más necesita es que nada cambie, porque ahí esta su ventaja. Esto se repite en muchos países, pero en Argentina a esa sociedad le salió un grano, que fue el peronismo".

"El peronismo fue un movimiento político que le dio derechos a toda la parte de la sociedad que estaba olvidada. Pero el día que nació el peronismo nació el antiperonismo, porque vieron en riesgo sus ventajas. Esa pelea entre quienes quieren preservar privilegios y quieres queremos una sociedad más igualitaria sigue en Argentina", sostuvo.

Según Fernández, América Latina enfrenta ese dilema actualmente. "Durante la década de oro del progresismo latinoamericano se mejoró mucho la desigualdad social  porque los gobiernos trabajaron para ello", dijo mencionando al del propio Correa, al de Lula da Silva, Néstor y Cristina Kirchner, Michelle Bachelet, Pepe Mujica, Evo Morales y Hugo Chávez .

"Lula reconocido por las Naciones Unidas, por primera vez en la historia de Brasil logro que la clase media sea dominante en números. Todo eso se terminó, volvió para atrás", afirmó y continuó: "Evo hizo la revolución más enorme en la región, porque cambió la estructura económica de Bolivia y no se lo perdonan. Incorporó a los sectores indígenas, a los más postergados, con él por primera vez Bolivia tuvo un presidente que parecía un boliviano. Eso es lo que no le perdonan a América Latina y ese es el debate que tenemos hace tantos años".

El presidente electo sostuvo que el planteo "no es de gente que quiere que el Estado se meta en la economía, 'intervencionistas', 'populistas' (nunca entendí que es eso, son frases hechas). Es el dilema de una sociedad entre una clase dominante y una que no quiere seguir siendo dominada", planteó.

"El modelo a seguir en Chile era que el 1% se lleve el 30% del ingreso. Al ver esa desigualdad el milagro chileno no era economía, sino la paciencia de los chilenos. Los planes que solo privilegian a los sectores dominantes postergan a la mayoría de los habitantes", disparó.

"Mientras el peronismo viva, va a ser siempre una amenaza para ciertos sectores de la sociedad que quieren preservar sus privilegios"

Por otra parte, Fernández se preguntó "¿Por qué en la década de oro que vivió América Latina no pudimos romper definitivamente con la desigualdad? Uno podría decir que porque no cambiaron las estructuras económicas de desarrollo. Y no se hizo porque es muy complejo confrontar con ese poder dominante", sentenció.

En el caso de Argentina, explicó que "la gran causa de la victoria es la unidad del campo popular. Desde el 2003 en adelante empezamos a dividirnos y nuestra división ayudó a que Macri gane".

"El FMI le prestó a Macri US$ 57 mil millones que representan el 60% de lo que le ha prestado al mundo. Es lo que nos costó a todos los argentinos la campaña política más cara de la historia de humanidad", apuntó sobre el Presidente saliente.

"La comunidad de naciones libres tiene que saber lo que pasó. Siempre hemos hecho honor a nuestras deudas, incluso cuando estábamos en default. Nosotros no somos como Macri, nosotros no mentimos.  Y no podemos pagar en las condiciones que está la economía argentina, para pagar tenemos que recuperarla", concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=bTLAaJT8B_Y

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés