El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Alberto deberá tomar nota de que la clase media ganó la calle

03 noviembre de 2019

Una de las preocupaciones que tenía Mauricio Macri cuando llegó al Gobierno era que los movimientos sociales le ganarán la calle, lo que suele ser un factor de desestabilización política en cualquier lugar del mundo.

Una intensa política social y la ampliación de los planes para los sectores más carecientes durante los últimos cuatro años dan cuenta de esa preocupación.

En principio, a Alberto Fernández no debería estar preocupado por la movilización de ese sector porque es políticamente afín y será el destinario de un ambicioso programa de hambre cero.

Pero el Presidente electo no puede distraerse frente a los sectores medios que ganaron la calle en los dos últimos meses de campaña apoyando a Macri y que se movilizaron mucho más que los sectores populares. Ese segmento de la sociedad, mayoritariamente, no votó por Fernández y está atento a que no haya excesos como los que caracterizaron  a la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

Estarán con la guardia alta como lo estaban otros sectores cuando asumió Macri por temor a un ajuste o a la pérdida de derechos. Seguramente, el próximo Presidente pensará en una estrategia para desmovilizar a una clase media sensibilizada por el retorno del kirchnerismo, más allá de que económicamente los años del macrismo no la hayan favorecido. Porque en Argentina, el voto, cada vez más, es de clase y las identidades políticas pesan más allá de la evaluación de una gestión de gobierno.

Ese sector de la sociedad tiene mayor preponderancia en la zona central del país que es donde Macri le ganó a Fernández. Allí está el núcleo del 40% de los votos que obtuvo, un porcentaje que sorprendió a todos. Seguramente, la prioridad del próximo Presidente serán los sectores sociales más castigados pero también deberá ir tendiendo puentes con aquellos que lo miran con recelo que hoy están muy movilizados.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés