El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Advertencia de 5G Americas sobre los desafíos de esta tecnología

14 noviembre de 2019

Un informe de 5G Americas, el grupo de operadores de telecomunicaciones del continente del que forma parte Argentina analizó los desafíos que implicará el despliegue de esta tecnología en los mercados. En el reporte se analizó “la exigencia de este ecosistema digital para su aprovechamiento, que incluye la automatización de procesos para facturación, administración, entre otros”, que se viene.

En la mayoría de los países ya está operando desde hace varios años el 4G, que en la Argentina llegó un poco retrasado. Ahora la gran apuesta es el despliegue de 5G. Esta tecnología inalámbrica permite a los usuarios móviles y a las empresas disponer de mayor ancho de banda para los smartphones y una gran cantidad de nuevos servicios.

Según un informe de la consultora TM Forum, “hasta 72% del crecimiento en facturación de los servicios 5G dependerá de la transformación de los sistemas de soporte operativo y de negocios”.

En tanto, también se explicó que “los beneficios comerciales de 5G dependerán del desarrollo de capacidades de administración y operación mejoradas, automatizadas e integradas”.

El sector empresas genera 25% más datos por año, y según el ejecutivo de Américas de Intel, Marcelo Bertolami, “90% de los datos se generaron en los últimos dos años, y de ellos usamos sólo 2%”.

Es decir que la irrupción de la tecnología 5G implicará un incremento mayor en la avalancha de datos, para el cual el sector corporativo debe estar preparado.

“Sólo para el despliegue de las redes de 5G, en Argentina, se necesitará 40% más de las inversiones realizadas anualmente hasta ahora”, indicó el consultor Sebastián Cabello.

A esas inversiones se sumarán la adaptación de los sistemas de las empresas, lo que se identifica como industria 4.0.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés