El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Yasky: “Creo en el acuerdo y estamos dispuestos a hacer concesiones”

21 octubre de 2019

Entrevista a Hugo Yasky Secretario General de la CTA de los Trabajadores Por J.F.S.

Uno de los temas que fue parte del 55º Coloquio de IDEA, que finalizó el viernes, fue el posible acuerdo social entre sectores de la economía argentina. La propuesta, que en varias ocasiones ha esbozado el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, estuvo en la mesa de debate en el encuentro empresario, que también escuchó la voz de referentes del mundo sindical. Hugo Yasky, el líder de la CTA de los Trabajadores, fue uno de ellos. En una entrevista con El Economista en el Hotel Sheraton marplatense, donde tuvo lugar la cumbre, planteó su postura favorable a un acuerdo en el que los sindicatos estarían dispuestos a hacer concesiones, al mismo tiempo que rechazó cualquier intento de reforma laboral general, pero valoró modificaciones negociadas por sector.

¿Qué espera el sindicalismo de un posible acuerdo social?

Tenemos que ser capaces de construir una alianza estratégica entre los sectores de la economía productiva y los sectores que representamos a los trabajadores. La economía productiva es aquella que puede generar empleo en Argentina y es la que posibilita que esa figura del derrame sea real. Hay un sector, el especulativo, que derrama hacia los paraísos fiscales, que nos ha endeudado y que ha dejado este país destruido. Yo, en eso, soy selectivo: creo en el acuerdo estratégico con el sector productivo y todo el que quiera invertir de verdad en Argentina. Lo necesitamos y en ese camino estamos dispuestos, por supuesto, a hacer concesiones, porque todo acuerdo implica que alguno tiene que ceder para poder llegar a concretar ese objetivo que es empezar a revertir la curva del desempleo, que si no lo hacemos no tenemos destino.

La economía productiva es la que puede generar empleo y es la que posibilita que el derrame sea real.

¿Hasta qué punto podrían llegar esas concesiones?

Habrá que discutirlo. Por eso creo que es importante la discusión de cada sector. Acá estuvo el principal directivo de Toyota (por Daniel Herrero, presidente de la filial argentina de la compañía), para hablar y explicar cuál fue el acuerdo con el Smata. Yo entiendo que esos acuerdos tienen absoluta validez, porque refieren a temas concretos. Cuando se habla de la reforma laboral como si fuese una religión, o un dogma, pienso que no tiene sentido. Pero, si en concreto, como fue el caso de Toyota con el Smata, los acuerdos posibilitan metas que se cumplen recíprocamente, más empleo, más salario y más productividad, creo que hay que explorar esos acuerdos en todos los casos en que sean posibles.

¿Cuáles son los próximos pasos para concretar la unidad con la CGT y qué sabe del otro sector de la CTA sobre este tema?

Los próximos pasos van a tener que ser necesariamente tratativas para definir los tiempos, las condiciones y el modo en que podemos concretar esa reunificación. La otra CTA, por ahora, está ajena a esto.

¿Qué representa para usted, como referente del mundo gremial, estar en el Coloquio de IDEA?

Sobre todo, que los empresarios puedan escuchar directamente la palabra de los trabajadores. Sirve para reducir el margen de prejuicio que recíprocamente tenemos unos de otros. Y, además, en un momento con un cambio de gobierno, y con un (futuro) gobierno que está anunciando la voluntad de convocar a una suerte de acuerdo social, es necesario todavía más empezar a hacer que nuestras miradas, en algún punto, converjan.

En esta nota

CTA

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés