El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Vidal, en la apertura del 55° Coloquio de IDEA: “Estoy acá y voy a seguir estando acá”

Vidal abrió el 55° Coloquio de IDEA, que no tendrá la presencia de Macri ni de Fernández.

Alejandro Radonjic 17 octubre de 2019

Por Alejandro Radonjic

Comenzó el 55° Coloquio de IDEA en Mar del Plata y el plato fuerte del día de ayer fueron las palabras de María Eugenia Vidal. La escuchaban casi 1.000 empresarios líderes de diversos rubros. En su discurso, “Mariu” repasó los logros de su gestión y pidió apoyo para la difícil parada que tiene el 27 de octubre.

“Nos entusiasma haber puesto a la provincia de pie aun con todo lo que quede pendiente. Es tiempo de avanzar y quiero que la provincia tenga el mayor avance de su historia en los próximos cuatro años, pero para eso los necesito a ustedes”, dijo. “Vamos a ser mejores”, señaló, como compromiso a futuro ante un auditorio que arrancó tímido y la despidió con aplausos de pie.

La visión de Remy

“Tenemos que salir de la lógica del empresario culposo. No existen ejemplos en el mundo de sociedades o países que se desarrollen sin una clase empresarial pujante y comprometida”, dijo Gastón Remy, presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas.

“El acuerdo de precios es un placebo y, para que funcione, tiene que haber un plan atrás”, dijo Rattazzi (Fiat).

“Mientras que los países, incluso vecinos, han podido ir por un camino y hacer declinar el flagelo de la pobreza, en Argentina la mantenemos de una forma crónica y estructural para un tercio de nuestra población”, resaltó y sostuvo que el país está yendo a contramano del mundo, más allá de los colores ideológicos del Gobierno.

Urtubey y la agenda

El candidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, que también dijo presente en Mar del Plata, aseguró que “Argentina tiene que recuperar la actividad productiva, salir de la lógica de la especulación financiera, la competencia entre las tasas y el dólar porque si no producimos pasan estas cosas que estamos viviendo”.

También se refirió a la situación electoral de su espacio. “Nosotros estamos compitiendo para que (Roberto) Lavagna puede entrar en el balotaje y pueda discutir la Presidencia porque creemos que somos la alternativa a

la situación que está viviendo en estos momentos el país”, dijo el gobernador de Salta.

 

Caló y el “peor impuesto”

“El peor impuesto que puede tener un trabajador es la inflación porque le va licuando el salario”, dijo Antonio Caló (UOM), ayer, en el 55° Coloquio de IDEA, tras la difusión del dato de inflación de septiembre.

El metalúrgico es uno de los sindicalistas pesados que está en el encuentro empresario. “Si un trabajador gana $30.000 y hace dos meses llenaba una heladera, ahora solo llena un cuarto de heladera”, sostuvo el gremialista. En su gremio, agregó, “un trabajador podía llegar a ganar un promedio de US$ 1.000-1.100 por mes y de golpe están ganado US$ 400”.

Sobre el acuerdo social, Caló dijo: “Esperemos que de acá en adelante no nos equivoquemos más y los empresarios, los trabajadores y todos juntos tiremos para adelante que este carro lo tiramos entre todos”.

Por último, graficó la crudeza de la recesión con los datos de su gremio. “Cuando empecé en la UOM en el 2001, tenía 60.000 afiliados, en el 2015 pase a tener 230.000 y en la actualidad tengo 170.000 (?) La AFIP me informó que tengo, de 2015 a la fecha, 2.800 pymes menos: eso demuestra qué tan grave está la situación”.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés