Vaca Muerta podría generar U$S 26.000 millones hacia el 2022

21 de octubre, 2019

Los bonos de Neuquén Omar Gutierrez

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que “si trabajamos en equipo Vaca Muerta generará para 2022-2023, U$S 26.000 millones”.

 

Gutiérrez participó del panel de gobernadores en la última jornada del Coloquio de Idea que se desarrolló en Mar del Plata.

 

De todas formas, Gutiérrez advirtió que “necesitamos calidad institucional que viene de la mano de la estabilidad normativa”.

 

“Cuando asumimos, teníamos 1.500 telegramas de despidos y ahora hay 8.000 nuevos puestos de trabajo. Antes importábamos gas y petróleo y ahora exportamos y generamos divisas genuinas. Hay que articular una política pública, además de promover y afianzar la inversión, para poder cristalizar en crecimiento el desarrollo de los recursos naturales y humanos”, agregó.

 

Además, el mandatario neuquino resaltó por las consecuencias que provocó el congelamiento en el precio de los hidrocarburos y sostuvo que “el congelamiento de precios vence el 13 de noviembre. ¿Y el 14 que? El impacto que tuvo fue una tensa pausa porque las compañías están analizando sus planes de negocios. Eso impactó en 1.500 puestos de trabajo suspendidos, diez equipos levantados, cien pozos sin conectar. Bajó 20% la cantidad de fracturas mensuales. Cuando 66% es lo que habíamos reducido de costo y desarrollo de pozos tomando 8.000 puestos de trabajo. Falta estar convencidos de avanzar y no hacerle pagar los costos cíclicos y recurrentes macroeconómicos que tiene el país al plan de desarrollo del campo, la minería, el turismo, la energía. No podemos tener reglas de juego que no sean comparativas internacionalmente”.

 

Desarrollo federal

 

Por otra parte, Gutiérrez sostuvo que “entre los gobernadores no hay grietas. En una apuesta al desarrollo federal del país estamos todos hermanados para dar vuelta la página con la grieta, con los sindicatos, empresarios y las instancias de gobierno para pasar a los hechos: tenemos que acordar dialogando y viendo lo que tiene que poner cada uno sobre la mesa, sin términos excluyentes”.

 

“El país tiene que salir a integrarse al mundo desde las provincias para generar, desde la competitividad, desarrollo económico y desarrollo social. Es la manera para resolver de raíz las crisis macroeconómicas que tiene el país. Finalmente, el gobernador neuquino valoró “este encuentro del arco empresarial a diez días de las elecciones, es una muestra de que el arco empresarial quiere poner el hombro para sacar adelante el país. Los inversores quieren que les digas las cosas en la cara, no que se enteren al otro día por el diario. Son los más interesados en que esto avance”, destacó.

 

La provincia de Neuquén, el principal centro de operación para el no convencional de la formación de Vaca Muerta, atraviesa en la actualidad una situación compleja debido al cambio de escenario económico que se produjo en el último año por la devaluación. Y la gran incógnita es cómo sigue la película frente al cambio de Gobierno. El Ejecutivo había logrado en los primeros años recuperar las inversiones en Vaca Muerta, lo cual hizo que se recupere la producción hidrocarburífera y sobre todo la del gas para el cual ya se volvió a exportar.