El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

Una vez más, la Fed concentrará la atención

Se conocerán datos preliminares de inflación y actividad en la zona euro. Además de la Fed, se reúnen los bancos de Brasil, Japón y Canadá para definir sus estrategias.

28 octubre de 2019

En la semana que se inicia, habrá abundante información económica en todas las regiones del mundo. Pero la atención estará concentrada, una vez más, en la decisión que tomará el miércoles la Reserva Federal al término de su reunión de dos días. También se reunirán las autoridades monetarias de Japón, Brasil y Canadá. En los últimos tiempos, los bancos centrales han sido grandes protagonistas porque muchos de ellos han puesto en marcha políticas más expansivas para enfrentar la desaceleración de la economía.

Lunes 28

El Banco Central de Brasil presentará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado. En el de la semana pasada volvieron a corregir a la baja el pronóstico de inflación.

Martes 29

La entidad privada Conference Board publicará el índice de confianza de los consumidores de Estados Unidos en octubre.

Miércoles 30

Termina la reunión de dos días de la Reserva Federal y el mercado descuenta que habrá un recorte de un cuarto de punto de la tasa de interés que pasará de un rango de 1,75%/2% a 1,50%/1,75%. Los analistas creen que pasará bastante tiempo hasta que la Fed vuelva a bajar la tasa. Se estima, que luego de anunciada la decisión, Donald Trump volverá a cuestionar a Jerome Powell porque considera que la política monetaria debería ser mucho más expansiva. Horas antes, se difundirá la primera estimación sobre el comportamiento del PIB de Estados Unidos durante el tercer trimestre que mostraría una suba de 1,6%/1,7%, una desaceleración con relación al 2% anotado en el segundo cuarto del año.

En Europa, se darán a conocer indicadores de confianza, tanto de consumidores como de los distintos sectores económicos y se estima que mostrarán

una tendencia declinante.

Se reunirá el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil, y dada la tendencia a la baja de la inflación, podría decidir un recorte de medio punto de la tasa Selic que actualmente se ubica en 5,50%.

México publicará los datos del PIB del tercer trimestre, que si bien mostrarían alguna leve recuperación, ratificarán las dificultades que tienen las mayores economías de América Latina para crecer a tasas altas.

Jueves 31

Se publicará en Estados Unidos el índice de precios de los gastos en consumos personales correspondientes a septiembre. Se trata de la medición de inflación que más toma en cuenta la Reserva Federal para definir la política monetaria. Los analistas estiman que la suba interanual se ubicará en torno al 1,5% anual, por debajo de la meta de 2% de la Fed.

En la zona euro se difundirán varios indicadores relevantes. Uno de ellos será el del PIB del tercer trimestre que habría tenido una expansión interanual de sólo 1,1%. También se conocerá la tasa de desempleo de septiembre, que según los analistas, se mantuvo en el 7,4%. Otro, será el dato preliminar sobre la inflación de octubre exhibiría una suba de 0,7%, muy por debajo de la meta del BCE que es “inferior pero cercana al 2%”.

En China, se conocerán datos sobre la actividad industrial en octubre que pondrán de manifiesto que la desaceleración continúa y que puede afectar a toda la economía en el último cuarto del año.

El Banco de Japón se reunirá para definir la política monetaria y el mercado no espera cambios en la tasa de interés que es de -1% pese a que en las proyecciones que dará a conocer la entidad se observará un menor crecimiento y una inflación más baja.

Se publicará la tasa de desempleo en Brasil que seguiría por encima del 11% en un contexto de lenta recuperación de la actividad económica y alta capacidad ociosa.

El Banco Central de Colombia mantendría la tasa de interés en su nivel actual de 4,25%.

Viernes 1

Se conocerán todos los datos del mercado de trabajo estadounidense. Los analistas estiman que la tasa de desempleo habría tenido una leve suba en octubre, pasando de 3,5% a 3,6%.

En Brasil se difundirá el dato sobre la producción industrial de septiembre que mostraría una suba intermensual pero una fuerte caída interanual. También se publicarán los números de la balanza comercial que volverán a ser ampliamente superavitarios en línea con un sado anual que llegaría a US$ 49.000 millones.

En Argentina, la Afip dará los datos de recaudación correspondientes a octubre que serán muy malos dada la fuerte recesión.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés