Un restaurante de Perú fue declarado el mejor de América Latina y uno de Buenos Aires quedó cuarto

11 de octubre, 2019

La entrega de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2019, efectuada anoche en la Ciudad de Buenos Aires, eligió a un restaurante peruano el mejor de América Latina, y una parrilla de Argentina obtuvo el cuarto lugar. También un cheff local logró un premio especial.

 

Perú y México acapararon las distinciones entregadas en la Usina del Arte, con 11 restaurantes cada uno; Brasil se adjudicó nueve puestos, Argentina ocho y Chile seis.

 

El restaurante Maido, un establecimiento “nikkei” de Lima, cuyo nombre significa “Bienvenido”, en japonés, retuvo por tercer año consecutivo la mejor ubicación en la séptima edición de este certamen.

 

El ganador es el restaurante insignia del chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, que sirve creativos menús de degustación de bocados peruanos-japoneses como hotdog de pescado y arroz y de erizo de mar y un clásico mostrador de sushi.

 

El segundo puesto fue también para un limeño, el Central, tres veces ganador de este certamen, que fue seguido por Pujol, de la Ciudad de México, y en el cuarto lugar entró el porteño Don Julio, que está además en el puesto 34° entre los mejores de todo el mundo, premio otorgado en junio.

 

Al escenario subieron su propietario, Pablo Rivero, y su parrillero, Pepe Sotelo, al frente de la parrilla de Gurruchaga y Guatemala desde hace 20 años.

 

Para los organizadores, lo que hace sobresalir a este restaurante es su carne de pastura, de Aberdeen Angus y Hereford, refrigerada a temperatura controlada durante al menos tres semanas, para alcanzar la madurez óptima. Y luego está la mano de “Pepe”, que cocina toda la carne en una tradicional parrilla en “V”, otro aspecto que los 50 Best destacan.

 

En los argentinos incluidos en la lista, siguió Mishiguene, en el puesto 20. Su cocinero, Tomás Kalika, también subió al escenario para recibir el premio Chefs’ Choice Award, otorgado por sus colegas de la región.

 

Otros restaurantes locales que quedaron entre los 50 fueron Tegui (25), Chila (29), El Baqueano (39), Elena (45), Gran Dabbang (46) y Narda Comedor (50).

 

Su equivalente femenino, el Latin America’s Best Female Chef 2019, se lo llevó Carolina Bazán, chef y copropietaria de Ambrosía y Ambrosía Bistro, en Santiago de Chile.

 

El certamen es organizado por William Reed Business Media, que también publica The World’s 50 Best Restaurants, desde 2002, y Asia’s 50 Best Restaurants, lanzado en 2013.

 

El director de contenido de la organización, William Drew, sostuvo que al concretar esta séptima edición del listado latinoamericano “podemos reflexionar sobre el continuo aumento del estatus gastronómico de la región, así como sobre la diversidad y el talento tan evidente en la lista de este año”.

 

Dejá un comentario